En destaque

NUEVO INTENTO / Parlamentaria federal
Julie Dzerowicz quiere unir a los latinos

 Ella quiere, además, asumir nuestra vocería en Ottawa.

La miembro del parlamento Julie Dzerowicz.Foto: Freddy Velez / Correo Canadiense

 FREDDY VELEZ / Editor
 
La cita con la parlamentaria Julie Dzerowicz en un gélido atardecer esta semana era con 15 miembros o líderes de la comunidad.
Llegaron apenas la mitad –este periodista incluido- a la oficina de esta Mp elegida hace dos años por el distrito de Davenport en Toronto.
Pero la charla que duró dos horas fue cálida y el mensaje de la política liberal trae de nuevo la esperanza de que la clase política canadiense tenga en cuenta a nuestra comunidad.
“No me digan que todos los políticos incumplen, porque llevo dos años estudiando los temas, tratando de llevar a cabo iniciativas que resuelvan algunos de los asuntos que más les interesan a la comunidad”, dijo en algún punto al escuchar de anteriores y fallidos intentos de políticos en los diferentes niveles de gobierno.
Ella trató de hablar lo más que pudo en español –recordando que su madre es mexicana-, pero reconoció que le resulta mucho más fácil hacerlo en inglés.
Por su petición los asistentes soltaron asuntos urgentes que requieren soluciones, entre éstos el de la vivienda u hogares de cuidado permanente para los hispanos de la tercera edad; la necesidad de revisar el tema de los trabajadores indocumentados; el de la deserción escolar a nivel secundario; la falta de alternativas para los trabajadores migrantes temporales.
Mientras se presentaban los problemas, ella y su asistente, tomaban juiciosas notas. Luego sugirió algunas soluciones disponibles para algunos de los asuntos –acudir, por ejemplo, a unos fondos federales derivados ahora en la provincia para que los chicos no dejen las escuelas y sigan estudios universitarios.
También propuso crear un evento que una a la comunidad, que atraiga miles, para que los canadienses –incluidos los políticos puedan ver no solo a una comunidad unida y orgullosa, sino una que levanta su voz.
Defendió la postura de la administración federal liberal de ir a Estados Unidos para darle información a los salvadoreños que podrían ser deportados de ese país al acabarse el estatus temporal que tenían. “Canadá puede recibir solo a aquellos que califiquen bien sea como refugiados o en los programas actuales de inmigración”. Dijo que ‘es mejor no crear falsas expectativas’, y asumiendo que de darse el caso habría 200 mil salvadoreños que podrían llegar a la frontera canadiense.
No hubo fecha para una próxima reunión, pero pidió ampliar la convocatoria a otros líderes de la comunidad y se comprometió en trabajar en dos de los temas tratados. “Llevo dos años, esto no es por interés electoral pues faltan dos años para las elecciones”, sentenció, advirtiendo que su intención es genuina.
Este periodista, que ha presenciado varios esfuerzos similares que no han pasado de la ‘photo-op’, se declaró en principio escéptico del nuevo intento. Pero, lo dije al final, las palabras de Dzerowicz sonaron honestas y bien intencionadas, por tanto, vale una nueva oportunidad. Veremos si se pasa de las palabras a la acción.

More from En destaque

LLega el Papa Francisco a Perú

El Papa Francisco llegó a Perú en la tarde de hoy jueves 18 de enero, en su primera visita como líder de la Iglesia Católica. Del 18 al 21 de enero cumplirá varias actividades en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. … leer más

Premios Laureus World Sports 2018

Los Premios Laureus World Sports son unos galardones anuales que concede la Academia Laureus World Sports a los mejores deportistas del mundo por los méritos contraídos durante el año anterior, tanto de forma individual como colectiva.   Se entregan en … leer más

Visita Papa Francisco a Chile

El papa Francisco partió el lunes por la mañana rumbo a Chile, despegó a las ocho de la mañana del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago, para recorrer 12.500 km en 15h40 de vuelo, dando inicio a su … leer más

Lo más esperado en tecnologías 2018

El campo de la tecnología está en constante cambio, cada año salen al mercado nuevas marcas y nuevos productos que superan a las generaciones anteriores y hacen la vida más fácil. A lo largo de 2017, hubo revoluciones en el … leer más

Regresa Jumanji a los cines y rompiendo récords

¿Cuál es el sentido último de un juego? En 1995, ‘Jumanji’ convertía una inocente partida sobre un misterioso tablero en una aventura fantástica en que los elementos del pasatiempo cobraban dimensión real. En aquella película que resultó ser un éxito … leer más

Nuevo Año: nuevos jugadores dentro de los Blue Jays

Los Azulejos de Toronto han iniciado el nuevo año reforzando su infield con la llegada de Yangervis Solarte, en un traspaso la tarde del sábado 6 de enero de los Padres de San Diego a los Azulejos de Toronto, según lo informado … leer más