Editorial

ANÁLISIS| Fujimori reta al presidente peruano Vizcarra, por la caída de popularidad

El presidente peruano, Martín Vizcarra/ EFE.

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pasó durante los últimos días a la ofensiva contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en un contexto en que las encuestas demuestran que ha sufrido un gran bajón en su popularidad.

 

 

 

 

 

 

Fujimori cerró este domingo varios días de apariciones públicas, a las que no es muy afecta, revelando que en los últimos meses sostuvo dos reuniones secretas con Vizcarra.

La líder la principal agrupación política en el Congreso, declaró a un canal de televisión local que esos encuentros fueron en secreto a petición de Vizcarra, aunque anotó que a ella le hubiera gustado “que fueran públicas porque no tienen nada de malo”.

Ante esta declaración, el presidente peruano reconoció las reuniones, pero aseguró que la reserva se mantuvo a solicitud de Keiko y que fue un “error” haber aceptado esas condiciones.

Las declaraciones de Keiko confirmaron su decisión de dejar de lado la política de “convivencia” que mostró su agrupación durante los primeros meses del Gobierno de Vizcarra, tras haber presionado la renuncia en marzo de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Ya el jueves pasado la líder opositora había calificado de “populista” la reforma política planteada por Vizcarra para impedir la reelección de congresistas y restablecer la bicameralidad, como una de las salidas a la crisis por corrupción que afecta al país.

Según Fujimori, el Gobierno debe darle prioridad a temas como la delincuencia, los servicios de salud, la pobreza, y la ola de frío extremo en la región sureña de Puno.

En respuesta, Vizcarra aseguró este martes que no aceptó una tercera reunión con Keiko porque en su segundo encuentro esta pidió que destituya a la ministra de Salud, Silvia Pessah, algo que Keiko dijo que “no es verdad”.

La polémica ha llevado a que en el país se cuestione tanto la decisión de Vizcarra de aceptar el secretismo de esas reuniones, así como la oportunidad que ha buscado Keiko para revelarlas.

Muchos analistas coinciden en que Keiko ha salido a ofrecer estas declaraciones al conocer el panorama adverso para su aceptación política, revelado por sendas encuestas que han mostrado un gran bajón en su popularidad.

El pasado fin de semana, un sondeo nacional de la empresa Ipsos Perú indicó que su aprobación cayó a 15 %, el porcentaje más bajo en los últimos dos años, mientras que el 80 % rechaza su labor política.

Esto se dio semanas después de la difusión de una serie de audios de jueces implicados en una red de corrupción en el Poder Judicial, en uno de los cuales se menciona a una “Señora K”, a quien gran parte de la ciudadanía y los analistas identifican como Keiko.

Por el contrario, la aprobación del presidente Vizcarra subió 16 puntos en el último mes, al pasar del 27 % al 43 %, según otra encuesta publicada por la consultora GfK.

En medio del debate, el expresidente Ollanta Humala, quien es investigado por el Congreso y la Fiscalía, declaró hoy que con sus acciones Keiko busca demostrar que todos los políticos en Perú “son peores que ella”.

El también exmandatario Alan García consideró, a su turno, “que los políticos se reúnan no es negativo”, por lo que dijo que si Vizcarra y Keiko “ya se reunieron y hubo coincidencias, siga el diálogo en vez de las amenazas y emplazamientos teatrales”.

Sin embargo, para analistas como la abogada y periodista Rosa María Palacios las últimas declaraciones de Keiko muestran que le ha declarado “la guerra al régimen” y está buscando que baje la aprobación de Vizcarra.

El también analista Mirko Lauer señaló en el diario La República que Keiko salió a declarar por los resultados de las encuestas, mientras que el exministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que el problema mayor no han sido esos encuentros sino que Vizcarra haya señalado antes que nunca se reunió con la líder de Fuerza Popular. EFE

More from Editorial

COLUMNISTA INVITADO |
Amor y esperanza por Nicaragua

OAKLAND ROSS*   Por primera vez en muchos años, el lindo país centroamericano de Nicaragua está de nuevo dentro de los titulares principales de las noticias mundiales. ¿Por qué?  Bueno, hay quizás cinco factores que explican porque los medios de … leer más