EN TORONTO| ¡Día de los Muertos, una fiesta muy a lo mexicano!

 

Diez años de esta actividad comunitaria que atrajo a más de un millar de asistentes.

 

FOTOS: FREDDY VELEZ/ Correo Canadiense

 

El Colectivo Día de los Muertos se afianza cada vez más como un grupo de artistas que hacen un trabajo no sólo cultural, sino político y social muy especial en Toronto.

 

Su evento, co-organizado con Casa Maíz, el de Celebración de Día de los Muertos, este pasado sábado en Artscape Whichwood Barns fue esplendoroso. Y muy asistido por gente no solo latinoamericana sino por canadienses de todos los orígenes.

 

Todo, lleno de color, música y recordando las tradiciones mexicanas al tiempo que se hace denuncia sobre problemas de derechos humanos en ese país y en Latinoamérica.

 

Antes, durante la semana hubo una exhibición de arte de la que dicen quienes asistieron que estuvo ‘padre’. El sábado, de todo: altares, danzas y el círculo de tambores con las Primeras Naciones, gente haciendo manualidades; unas linda danzas ceremoniales aztecas, instalaciones, performances, talleres y, lo más rico, comida tradicional mexicana.

 

Este reportero apenas si alcanzó a probar unos deliciosos tamalitos hechos por la Chef Erika Araujo, pero bastó para enamorarme de esas delicias.

 

Como lo establece el mandato del Colectivo Día de Los Muertos se dio una celebración que honra a la muerte, encanta a los vivos, promociona la creación artística y estimula el desarrollo comunitario mediante la tradición.

He aquí las fotos de Correo Canadiense.