CAMBIOS QUITARÁN DERECHOS| Ford refirma su intención de congelar el salario mínimo

ALICIA LEYVA ARCOS

 

Lo dice la Ontario Federation of Labour: que Ford  “de hecho, ha probado que él es un enemigo de los trabajadores”.

 

Esto ante las recientes decisiones del Premier de la provincia, que ha presentado ante la Legislatura provincinal un proyecto de nueva ley que congelará el salario mínimo a $14 por hora y eliminará dos días de sueldo por enfermedad.

 

La promesa de campaña electoral del Premier Doug Ford de hacer de Ontario una provincia “abierta a los negocios” cambiará varias leyes provinciales, mayormente relacionadas con los estándares laborales.

 

A pocas semanas de que el gobierno de Ontario anunciara que no cumpliría con la Ley 148, que decretaba el salario mínimo a $15 por hora, a partir del 1 de enero de 2019, el anuncio del pasado martes incluye la decisión de congelar el salario mínimo hasta octubre del 2020.

 

Además, elimina la obligación a empleadores de pagar igual salario a empleados, sin importar su categoría de tiempo completo, tiempo parcial o temporal.

 

También cancela el derecho a tener 10 días de ausencia laboral por emergencia, reemplazándolos por hasta tres días por enfermedad, dos por duelo y tres por responsabilidades familiares, todos ellos sin sueldo.

 

El ministro de Desarrollo Económico, Jim Wilson dijo que el gobierno “está trabajando para revertir las regulaciones del previo gobierno liberal”; considerados por los conservadores como costos innecesarios a negocios y que previene el crecimiento económico.

 

Por su parte, los sindicatos manifestaron su descontento ante el anuncio.

 

La ahora extinta Ley 148 o Ley de Relaciones Laborales, facilitaba a los trabajadores en varios sectores el afiliarse a un sindicato.