ANUNCIA TRUMP| Hasta 15 mil militares para recibir las caravanas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció esta semana que el número de militares que se envíen a la frontera sur podría triplicar los previstos inicialmente, llegando hasta los 15.000, para afrontar la llegada de dos caravanas con miles de migrantes que cruzan México hacia el territorio estadounidense.

 

“Mientras la caravana sea una preocupación, nuestro Ejército estará ahí fuera. Tenemos sobre 5 mil (soldados). Alcanzaremos un punto entre 10 mil y 15 mil de personal militar”, explicó el mandatario antes de iniciar un viaje a Fort Myers, en el estado de Florida.

 

Esta cifra contrasta con la anunciada el lunes por el Departamento de Defensa, que habló de 5.239 efectivos, aunque el Pentágono ya matizó que estos números podrían elevarse e informó en un comunicado que la estimación inicial es superior a 7 mil soldados.

 

“No estoy infundiendo temor para nada”, aseguró Trump, quien calificó la caravana de “muy peligrosa” y recalcó que “nadie va a entrar” en EU.

 

De lograrse finalmente el tope máximo de 15 mil, se aumentaría ligeramente el número de efectivos que el país tiene actualmente en Afganistán, que asciende a 14 mil.

 

Poco antes de que Trump efectuara sus declaraciones de hoy, el secretario de Defensa, James Mattis, había negado rotundamente que se tratara de un movimiento político.

 

“No, no hacemos puestas en escena en este departamento”, contestó Mattis al ser preguntado sobre la posibilidad de que el envío del Ejército a la frontera con México tenga un objetivo electoral.