SEGÚN LO REVELA EL GOBIERNO| Ciudadanía a más de 150 mil inmigrantes en el último año

Este año, durante la celebración de la Semana de la Ciudadanía -del 8 al 14 de octubre-, se programaron 72 ceremonias especiales de ciudadanía en todo el país. Una, acá en Toronto, incluía una caminata por el borde externo de la CN Tower para los nuevos canadienses.

 

Se estima que, finalizado este mes de octubre, 152 000 inmigrantes se habrán convertido en nuevos ciudadanos canadienses desde que entró en vigor la nueva Ley que enmendó la Ley de Ciudadanía en octubre de 2017, conocida también como Bill C6.

 

Los cambios que empezaron a regir el 11 de octubre del año pasado, han brindado la oportunidad a aquellas personas que han querido convertirse en ciudadanos canadienses, una mayor flexibilidad para cumplir con los requisitos.

 

En particular, los cambios redujeron el tiempo en que los residentes permanentes deben estar físicamente presentes en Canadá antes de solicitar la ciudadanía de 4 de 6 años a 3 de 5 años.

 

Gracias a las modificaciones implementadas, se ha tenido un aumento del 40 por ciento en el número de inmigrantes que ha obtenido la ciudadanía, en comparación con las 108 000 personas que se convirtieron en ciudadanos en el mismo período del año anterior.

 

Según Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por su sigla en inglés), el proyecto de ley C 6 ha permitido que más residentes permanentes soliciten la ciudadanía.

 

En el período de 9 meses comprendido entre octubre de 2017 y junio de 2018, IRCC recibió 242 680 solicitudes, más del doble de las 102 261 solicitudes que se recibieron en el mismo período del año inmediatamente anterior.

 

Sin embargo, los tiempos de procesamiento para las solicitudes de ciudadanía de rutina siguen siendo inferiores a 12 meses.

 

La Semana de la Ciudadanía también marca el primer aniversario de entrada en vigor del Bill C 6, que introdujo cambios importantes en la Ley de Ciudadanía, ayudando a los solicitantes calificados a obtener la ciudadanía más rápido.

 

*Especial de www.cbnnoticias.com para Correo Canadiense.