LUEGO DEL FALLO FAVORABLE DE LA HAYA| Piñera y su baño de patriotismo en epicentro del conflicto con Bolivia

Delante del muelle histórico de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, epicentro de los conflictos territoriales con Bolivia, el presidente Sebastián Piñera se dio este martes un baño de multitudes y patriotismo apenas 24 horas después del favorable fallo de la Haya. Bajo innumerables banderas de Chile y en un particular lugar histórico, el mandatario chileno gozó del reconocimiento de la ciudadanía después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyera el lunes que no hay obligación de Chile de negociar una salida al mar con Bolivia.

 

La mesura con la que el Ejecutivo chileno tomó la decisión de la CIJ, de 12 votos contra 3 a su favor, esta mañana se convirtió en júbilo y algarabía, himnos y banderas, y una jornada de patriotismo engalanada con colores rojo, blanco y azul de la bandera.

 

Piñera volvió a ser cauteloso y repitió el discurso del Gobierno de abrir los brazos y dialogar con el país vecino, aunque advirtió que si el presidente Evo Morales “insiste en un camino equivocado”, ese diálogo “se hace difícil”.

 

Más de un siglo atrás, 1979,  cuando Antofagasta era aún territorio costero del Estado de Bolivia, esa estructura de madera que se adentra en el Pacífico sirvió a los soldados chilenos para desembarcar en el inicio de la Guerra del Pacífico.

 

Un conflicto (1879-1883) que involucró a Chile contra el país andino y Perú, y que a la postre extendió los límites del país y privó a Bolivia de tener salida al mar y quedar como un país mediterráneo.

 

Este hecho, que fue rubricado por ambos países en 1904 en el Tratado de Paz, ha supuesto desde entonces para el país vecino un intento para recuperar las costas que antaño les pertenecieron y que desde 2013, con una demanda marítima presentada contra Chile en La Haya, pretendían recuperar. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *