EN TORONTO| ¡Para estar bien!: llega la sexta Semana Latinoamericana de la Salud

  • Once consulados unidos organizan la sexta Semana Latinoamericana de la Salud con el apoyo de la ciudad de Toronto.
  • Mas de 2.500 personas se han beneficiado de las cinco versiones anteriores -se han asignado 379 citas médicas gratuitas, mientras que hubo 1.126 asistentes a las conferencias.
Una treintena de profesionales de la salud, con el apoyo de 11 consulados, estarán en la Sexta Semana Latinoamericana de la Salud que se llevará a cabo en diferentes puntos de la ciudad del 23 al 26 de octubre, ofreciendo citas médicas gratuitas y conferencias de salud preventiva.

 

Esta actividad se enmarca dentro de la 18 Semana Binacional de la Salud que se realiza en Estados Unidos y Canadá.

 

La Semana Binacional de la Salud se inició en 2001 como un programa entre México y siete condados de California. A través de los años este esfuerzo se ha expandido a 43 estados en los EE.UU. y tres provincias de Canadá.

 

Para esta quinta versión de la Semana de la Salud se han unido los consulados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, con el apoyo y cooperación de la ciudad de Toronto.

 

El objetivo del evento es contribuir y ayudar en la búsqueda del bienestar de nuestra comunidad latinoamericana residente en Toronto y sus alrededores que no tiene acceso a un seguro médico en Canadá.

 

Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades como consultas médicas gratuitas con especialistas, conferencias y talleres sobre temas de salud preventiva.

 

Los servicios que se ofrecerán son: odontología, audiología, ginecología, oftalmología y psicología. Las citas médicas serán atendidas por los médicos en sus consultorios mientras que las conferencias se llevarán a cabo en la Universidad de Toronto, Friend House y en el Consulado de Colombia.

 

 

Por tercer año consecutivo, el Centro para la Salud de la Mujer Migrante (Immigrant Women’s Health Centre – IWHC) ofrecerá gratuitamente los servicios de su clínica móvil el martes 30 de octubre -desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde-. Habrá disponibilidad de citas para: pruebas de Papanicolaou, de infección de transmisión sexual o vaginal, de embarazo y de infecciones de orina, control de natalidad y laboratorio para el VIH, sífilis y hepatitis B.

 

 

Se espera que la comunidad latinoamericana saque provecho de esta iniciativa organizada por los consulados y la Alcaldía de Toronto.

 

Entre otros, habrá conferencias sobre temas como la diabetes, Alzheimer, la enfermedad del Lyme, cáncer de seno y muchas conferencias sobre salud mental de la familia, el control de la ansiedad, consejos nutricionales y estrategias para prevenir el ciber -acoso, entre otros.

 

Todos los latinoamericanos podrán participar en estas jornadas sin importar su estatus migratorio o condición de residencia. Los servicios prestados durante las jornadas serán gratuitos.

 

Durante las cuatro versiones anteriores de la Semana Latinoamericana de la Salud realizadas en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 fueron atendidas 2.505 personas. De este total, los beneficiados con citas médicas gratuitas han sido 1.379 personas mientras que 1.126 asistieron a las conferencias.

Programación de la Sexta Semana Latinoamericana de la Salud.