CULTURA Y POLÍTICA| Festival de Poesía Patria Grande: letras, Latinoamérica y política

 

Fueron cinco días de un variado programa en el Festival Internacional de Poesía Patria Grande en Toronto. El programa realizado en las instalaciones del Centro Cultural Latinoamericano -dirigido por el periodista y activista uruguayo Enzo Moreno-, se cumplió del miércoles 19 al domingo 23 de septiembre. Buena asistencia y comentarios positivos de los asistentes.

 

Carlos Angulo-Rivas, periodista y escritor peruano, no sólo participó con sus obras literarias sino que tuvo un papel principal como Co-organizador.

De él fue la idea de un hacer un foro muy animado, por cierto en el que tres invitados dieron sus visiones sobre el concepto de la Patria Grande y su significado, interviniendo en esa discusión.

 

Yolanda Britto, Licenciada en Estudios Internacionales y cónsul de Venezuela en Toronto; Juan Carranza, abogado salvadoreño y Keith Ellis, renombrado escritor jamaiquino radicado en Canadá.

 

Entre lo destacado, además, hay que nombrar que el evento abordó desde homenajes póstumos a artistas latinoamericanos -Diego Arango, a reconocimientos al trabajo literario de nombres del área del Caribe como el del mismo Keith Ellis -a cargo de María Elena Mesa; así como singulares shows musicales con artistas como Víctor Saldivia; Paúl Gutiérrez; Rowina Chow y Luis Ramírez, sólo por mencionar a algunos de las decenas de participantes.

 

Una mezcla particular de poesía -cultivada aquí o acuyá-; música y análisis político progresista, en un sitio que se afianza como una meca cultural nuestra en Toronto.

 

Las fotos que acompañan este texto muestran aspectos de lo ocurrido el jueves 20.