CRECE INTERÉS POR LA ISLA| Cuba en busca de turistas canadienses

Cuba ha emprendido una campaña de promoción turística en Canadá, su principal mercado emisor, con el objetivo de mantener la cifra de más de un millón de visitantes de ese país al final de este año y de cara a la temporada de invierno 2018-2019, anunció hoy el ministerio de Turismo de la isla.

 

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, declaró que el Gobierno cubano realiza un estudio para incrementar el número de turistas y afirmó que, según operadores turísticos canadienses, las ventas están creciendo entre un 6 y 15 por ciento para la temporada alta del sector que comienza este próximo 1 de noviembre.

 

“Cada año arriban a Cuba más de un millón de canadienses y la Isla trabaja para que esta cifra se mantenga en el futuro”, señaló esta semana el titular del Mintur durante la inauguración del pabellón de Canadá en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), a la que asisten más de 60 empresas del país norteamericano.

 

Marrero recordó que Canadá es el primer mercado de turistas extranjeros a Cuba y el segundo país con mayor cantidad de negocios constituidos con capital foráneo en la isla.

 

En ese sentido, precisó que Canadá opera ocho empresas en el sector de energía y minas, tres mixtas en el turismo y 12 hoteles bajo el régimen de contrato de administración y comercialización de la cadena Blue Diamond.

 

El Mintur anunció que realizará hasta el próximo 1 de noviembre la jornada de promoción Auténtica Cuba en Canadá, en la que participará una delegación integrada por representantes de grupos hoteleros, agencias de viajes, marinas, la empresa de Servicios Médicos de la isla y líneas aéreas, entre otros.

 

Este año las autoridades turísticas cubanas habían anunciado una previsión de recibir a 5 millones de viajeros internacionales, pero tras el decrecimiento en las llegadas reajustaron la cifra y la igualaron a la de 2017, cuando la isla acogió a cerca de 4,7 millones de visitantes.

 

Según el departamento comercial del Mintur, aunque Canadá sigue como el primer mercado emisor de turistas, decreció entre un 8 y 9 por ciento hace unos meses.

 

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.