COLUMNISTA INVITADO| Trascender… y darle sentido a nuestra vida

RUBIEL CHICA*

 

Rubiel Chica.

La trascendencia es una virtud que ocurre cuando nos movemos más allá de nuestra experiencia humana cotidiana. Las fortalezas que acompañan a esta virtud nos ayudan a conectar con lo que nos rodea y nos provee de un sentido más profundo de significado y propósito en la vida.

 

Entre las fortalezas más importantes de la trascendencia podemos encontrar:

 

La apreciación de la belleza:

 

Está muy relacionada con el asombro, la admiración, la sorpresa o el maravillarse. Se convierte en una fortaleza cuando las personas descubren la belleza y la excelencia a su alrededor y esta experiencia les deja una maravillosa mezcla de relajación, sobrecogimiento y esas ganas de reaccionar de manera positiva.

 

La gratitud:

 

Se refiere al reconocimiento y expresión de agradecimiento hacia un regalo, es decir, dar gracias por una posesión material pero también agradecer un tiempo vivido, una atención personal, la presencia de alguien a quien queremos, una buena vida o un momento de belleza o paz.

 

El concepto de espiritualidad:

 

Hay quién la define como la única forma de enfocar la vida y quien la repudia como charlatanería u origen de intolerancias religiosas. Por eso debemos definir bien esta cualidad del ser humano para que sea una fortaleza y no una fuente de estrés.

 

La esperanza y el optimismo:

 

La esperanza se refiere a una emoción y el optimismo a una actitud. Por eso normalmente decimos que “nos sentimos esperanzados” o que “tenemos una actitud optimista”. Las dos representan una mirada positiva hacia el futuro, de que las cosas mejoren o que algo bueno ocurra.

 

El sentido del humor:

 

Es una fortaleza psicológica que nos ayuda a afrontar mejor nuestras vidas y nuestro destino y que encima de regalo, nos hace reír. Nos puede ayudar a sobrellevar mejor el dolor, mejorar nuestro sistema inmunológico, reducir el estrés, tener una actitud más positiva, aumentar la autoestima, hacer más amigos.

 

Practica estas fortalezas diariamente para que le des sentido a tu existencia.

 

Queda la pregunta: ¿Alguna vez te has preguntado que puedes hacer para trascender?

 

*Psicoterapeuta registrado en Ontario, conferencista, investigador y tallerista. Miembro del Colegio de Psicoterapeutas de Ontario y del Colegio de Trabajadores Sociales de Ontario.

www.fenixhealingcentre.com, North Park Community Centre.