COLUMNISTA INVITADO| Música y baile: por salud y porque “nadie nos quita lo…”

Rubiel Chica.

RUBIEL CHICA*

 

Muchas veces nos hemos preguntado cómo mejorar nuestra salud física y mental. Acá les contamos porque la música y el baile son tus mejores aliados para preservarlas.

 

 

 

 

El baile y la música son una opción ideal que aporta numerosos beneficios a la salud física y mental. Fortalecen el corazón y mejoran la circulación, mantienen el cerebro en forma, reducen el riesgo de artritis, le dan tono a los músculos y mejoran la postura.

 

El baile es un ejercicio excelente para el cerebro: Esos patrones de movimientos lo estimulan y nos hacen más inteligentes. A cualquier edad, el baile ayuda a aumentar la capacidad de aprender cosas nuevas. Igualmente, la música es como un gimnasio para el cerebro ya que aumenta la comunicación entre las neuronas.

 

Uno de los principales beneficios del baile y la música para la salud mental es el sentido de bienestar que experimentan las personas que bailan y escuchan música con regularidad:

 

  • El baile y escuchar música ayudan a liberar el estrés y aumenta la producción de endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad.
  • El baile y la música son un recurso excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión.
  • En algunos estudios se ha observado que las personas que padecen de depresión muestran menos síntomas y más vitalidad después de bailar y escuchar música.
  • El baile también es un recurso en muchas terapias, para ayudar a las personas a sanar sus problemas mentales y emocionales.

 

Una reciente investigación renueva la idea de que la música puede ser una herramienta muy útil para una gran variedad de tratamientos. Escuchar la música preferida aumenta la sensación de bienestar. También se ha relacionado con una mejor salud cardiovascular, el alivio del dolor crónico y la mejora de las habilidades lingüísticas y de aprendizaje.

 

Buscar el equilibrio físico y mental es una tarea diaria de los seres humanos. Encontrarla en los diversos elementos que tenemos al alcance, como la música y el baile, es la opción ideal para tener una vida mucho más saludable.

 

¿Cuál de estas dos terapias practicas más?

 

*Psicoterapeuta registrado en Ontario, conferencista, investigador y tallerista. Miembro del Colegio de Psicoterapeutas de Ontario y del Colegio de Trabajadores Sociales de Ontario.

www.fenixhealingcentre.com