TIFF| Lo que nos traerá el Óscar de Hollywood

 

JORGE MUÑIZ*

JORGE MUÑIZ

 

Concluyó la edición 43 del Toronto International Film Festival y luego de diez días con las más importantes obras producidas en todo el mundo surgen las conjeturas sobre las posibles películas, actores y directores con posibilidad de llevarse algo en la próxima edición de los premios Oscar.

 

A Star is Born

 

Para comenzar llega el conocido actor de Philadelphia Bradley Cooper quién debutó como guionista y director con A Star Is Born, una película que vive su tercera reencarnación, la primera con Judy Garland, luego con Barbra Streisand y ahora en 2018 con la súper estrella compositora, cantante y actriz Lady Gaga.

La historia de un músico llamado Jackson Maine, una estrella de rock en el final de su carrera con serios problemas de alcoholismo quién una noche descubre a una cantante amateur con una hermosa voz. A Star Is Born ya recibió suficiente atención de la prensa y del publico que tuvo la oportunidad de ver la película en el festival de cine de Venecia y en el de Toronto, no solo por la calidad de la obra sino también por la presencia de Lady Gaga, quién llama la atención por dónde va, gracias a su gran talento, espectacular imagen y no olvidar, su bellísima voz, exactamente como Ally, el personaje que interpreta en A Star Is Born.

 

First Man, de Chazelle

 

Otra película que ha causado gran interés desde antes de comenzar a ser filmada es la nueva del director Damien Chazelle (Whiplash y La La Land). Esta vez trae First Man, la historia de uno de los grandes héroes de America, Neil Arstrong. Chazelle nos coloca al lado de Arstrong durante todas las pruebas previas al lanzamiento lunar, muestra todas las ocasiones en que él y su equipo arriesgaron sus vidas y la claridad, sentido común y frialdad que le sirvieron para lograr sus objetivos, salvar sus vidas y lograr el tan fantástico aterrizaje en la Luna. A la vez también nos muestra todo lo que esto influye en la casi destrucción de su vida familiar. First Man fue escrita por Josh Singer y producida por Steven Spielberg y cuenta con la actuación de Ryan Gosling y Claire Foy.

 

Green Book, de racismo y viajes

 

Otra película que atrajo muchísima atención de la audiencia y los críticos fue Green Book del director de comedias Peter Farrelly (Dumb and Dumber, There is Something About Mary y Shallow Hall). En Green Book, el artista Don Shirley (interpretado por Mahershala Ali, ganador del Oscar por Moonlight) contrata a un chofer llamado Tony (un gran papel de Viggo Mortensen) para que lo conduzca a través de una sociedad racista en los Estados Unidos de 1962. Un hijo de jamaiquinos viajando junto a un hijo de italianos. Dos mundos diferentes que se juntan dentro de un automóvil durante un viaje por Estados Unidos.

 

The Front Runner, un candidato y una campaña

 

Otra película que seguramente va a llamar la atención de los miembro de la Academia Cinematográfica es la nueva producción del joven director Jason Reitman (Thank You For Smoking, Juno, Up in the Air, Labor Day). Esta nos lleva a las elecciones presidenciales  en el año 1987 cuando el candidato Gary Hart tenía la posibilidad de ser candidato demócrata y la gran opción de ser presidente de los Estados Unidos. Un candidato con gran prestigio, supuestamente honorable, gran trabajador, hombre de familia y con un plan de trabajo que traía muchas posibilidades de lograr una gran presidencia. The Front Runner cuenta la historia que ocurre tres semanas antes de dicha candidatura. El elenco es inigualable con un irreconocible Hugh Jackman como Gary Hart, Vera Farmiga, J.K. Simmons y Alfred Molina.

 

Roma, ¿mejor cinta extranjera?

 

Y para terminar, la película mexicana que posiblemente sea nominada y más que seguro gane el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Nos referimos a Roma, dirigida por Alfonso Cuarón (Y Tu Mamá También, Little Princess, Harry Potter, Children Of Men y la ganadora del Oscar en 2013, Gravity). Cuarón siempre mostró con su trabajo una maravillosa forma de describir con imagines y bien desarrollados diálogos los diferentes niveles de la condición humana sin dejar de lado el entretenimiento del publico que asiste a ver sus trabajos. ROMA es el nombre del barrio en la ciudad de México donde se crio junto a su familia y es también la historia de una familia mexicana durante una década convulsionada con problemas políticos y sociales. Todo esto mezclado con las vivencias personales de un grupo de hermanos viviendo con la abuela y la madre divorciada y todo estos desde el punto de vista de la empleada doméstica de la casa.

 

*Sonidista profesional de cine y tv, comentarista de cine, peruano, radicado en Toronto. Especial para Correo Canadiense.