SEGÚN ESTUDIO DE LA OMS| Los europeos viven más, pese al consumo de tabaco y alcohol

Según el informe europeo de salud, que se publica cada de tres años, los europeos han incrementado su expectativa de vida un promedio de un año en los últimos cinco, hasta 77,9 años, y han reducido también la mortalidad prematura, si bien “persisten los riesgos y las diferencias entre países”.

 

“Es aún muy alta”, de 11,5 años, la diferencia entre los países con la mayor expectativa de vida -Luxemburgo, 83,1 años- y la menor -Moldavia, con 71,65-, dijo en una rueda de prensa Claudia Stein, directora de la División de información, datos, investigación e innovación de la Oficina Regional de la OMS para Europa.

 

La razón del incremento de la expectativa de vida y el descenso de la mortalidad en un 25 % en 15 años en Europa es sobre todo “la inversión en los sistemas de salud”, “la mejor gestión” de las enfermedades y los estilos de vida más saludables, señaló la experta.

Stein alabó las mejoras efectuadas en la región europea, que comprende 53 países con 900 millones de personas, desde la puesta en marcha en 2012 del plan Salud 2020, dirigido a cumplir los objetivos de bienestar de la ONU para 2030, pero alertó de que “sigue habiendo una serie de riesgos que amenazan con revertir los avances”.

Los principales peligros para la salud de los europeos son el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y el sobrepeso, así como la insuficiente vacunación infantil.