LUCHA CONTRA LA CORRUPCION| Ottawa: Preocupa la decisión sobre la Comisión contra la Impunidad en Guatemala

El Gobierno de Canadá se declaró decepcionado y preocupado tras la decisión adoptada por el Gobierno de Guatemala de no renovar la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en este país centroamericano.

 

A través de un comunicado, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que a Canadá le preocupa la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional de las Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) después de su fecha de finalización de septiembre de 2019.

 

Manifestó igualmente que, “Canadá es uno de los principales donantes internacionales a la CICIG y valora el trabajo y la independencia de la Comisión bajo el liderazgo del jurista colombiano Iván Velásquez, en cooperación con la Procuraduría General de Guatemala”.

Canadá recordó que en abril de este año los líderes del continente, durante la Cumbre de las Américas, renovaron su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Trabajando estrechamente con el Ministerio Público de Guatemala, la CICIG ha ayudado a garantizar que nadie esté por encima de la ley y Canadá mantiene su compromiso de apoyar el estado de derecho y la gobernanza responsable en esta nación centroamericana.

Presidente anuncia salida de Comisión

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el viernes que no se renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo plazo de permanencia vence en septiembre de 2019.

El anuncio de la salida de la Comisión se da luego de una serie de roces entre este organismo y el mandatario guatemalteco.

Poco antes de que se diera el anuncio por parte del presidente, unos 12 vehículos militares se ubicaron en las afueras del edificio donde funciona la Comisión.

El pasado 10 de agosto, la Fiscalía General de Guatemala y la CICIG solicitaron un retiro de inmunidad al presidente Jimmy Morales para poder investigarlo por delitos electorales, pues según estos dos organismos, el mandatario, aparentemente, habría cometido financiamiento electoral ilícito en 2015.

La CICIG fue creada en 2006 tras un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas, con el propósito de trabajar de la mano con la Fiscalía y la justicia de Guatemala para investigar hechos que involucran a políticos y empresarios de este país.