HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE| ¡Ojo al buen cine en el TIFF 2018!

JORGE MUÑIZ*

JORGE MUÑIZ

Lo nuestro según la crítica de un experto.

Inició  este jueves 6 de septiembre el Festival Internacional de Cine de Toronto y esta vez les hablamos de la atmósfera que vive la ciudad y de varias de las cintas en cartelera. El festival, uno de los tres mejores del mundo, se extiende hasta el domingo16.

Algo de la magia que cubre a la ciudad de Toronto durante el festival de cine llega con la visita de los creadores y protagonistas de las casi 300 películas programadas.

En esta edición tendremos muchas celebridades que estarán asistiendo a los diferentes eventos a llevarse a cabo durante la semana del festival.  No se sorprendan entonces si ven caminando por las calles o sentados en algún patio, o tal vez en una tienda de Queen Street, a figuras como Gemma Artenton, Mehershala Ali, Alec Baldwin, Kate Beckinsale, Annette Bening, Boby Cannavale, Steve Carell, Laetitia Casta, TimotheeChalamet, Dave Chappelle, Monica Bellucchi, Bradley Cooper, Abbie Cornish, Alfonso Cuarón, Paul Dano, Lily-Rose Deep, Robert Duval, Joel Edgelton, Lady Gaga, Emilio Estevez, Claire Foy, Gael Garcia Bernal, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Salma Hayek, Jonah HillI, Sabelle Huppert, Hugh Jackman, Quincy Jones, entre las  muchísimas celebridades que ya anunciaron su visita.

Las Niñas Bien, desde México

Las Niñas Bien

Las Niñas Bien, una nueva película de la directora Alejandra Márquez Abella, que llega desde México.

Esta obra fue escrita por la misma Alejandra Márquez y su co-guionista Monika Revilla y está basada en un libro que logró grandes ventas de la autora Guadalupe Loeza. Las Niñas Bien es un drama con toque de comedia y cuenta una historia que ocurre en las clases altas de la sociedad Mexicana  donde se encuentran los lujosos automóviles Grand Marquis, las residencies súper lujosas de las protagonistas, fiestas y eventos sociales de mucha iluminación, comidas y orquestas famosas, la importancia de la buena imagen en sociedad, la doble moral y para completar la siempre bienvenida banda sonora con canciones del español de Julio Iglesias, la mexicana Yuri y la banda juvenil de Puerto Rico, Menudo.

Una crítica sarcástica a un sector de la sociedad mexicana que muchas veces olvidamos y que nos hacen ver las cosas desde una perspectiva muy diferente y que a pesar de haber presentado una época específica de México, no ha perdido vigencia y que todavía en está época seguramente podremos encontrar en algún lugar de moda, restaurant caro y muy especialmente reflejados en las redes sociales.

Actuaciones de Ilse Salas, Cassandra Cianghelotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo y Flavio Medina. La película anterior de Alejandra Márquez Abella se tituló Semana Santa y también tuvo mucho éxito  con el público y la crítica internacional y esperamos que por la calidad y buena factura de Las Niñas Bien, su recibimiento será igual de importante en Toronto y después en el mundo entero.

Todos lo saben, con Bardem, Penélope y Darín

Penélope Cruz y Javier Bardem

Algunos de los invitados más conocidos por nuestra comunidad serán los actores españoles Javier Bardem,  Penélope Cruz y el argentino Ricardo Darín quienes forman parte del elenco de la muy esperada película titulada Todos Lo Saben. La particularidad de esta obra es que no fue escrita ni dirigida por un realizador latino o español. Todos Lo Saben es el nuevo film del director Iraní Asghar Farhadi, quién ya anteriormente ganó dos premios Oscar con La Separación, en el año 2012, y otra con El Vendedor -en el año 2015. La historia de Todos Lo Saben sigue al personaje de Penélope Cruz, una española viviendo en Buenos Aires quien regresa a su ciudad de origen en las afueras de Madrid por una boda. Este viaje traerá algunas memorias de la vida pasada de este personaje que abrirá secretos por mucho tiempo escondidos. Esta película es una co-producción entre Italia, España y Francia y se comenzó a filmar en agosto del 2017 con la fotografía del maestro de la iluminación José Luis Alcaine, quien dirigió la fotografía de grandes filmes en nuestro idioma como Belle Epoque -ganadora del Oscar en 1993- Volver, Mala Educación -ambas dirigidas por Pedro Almodóvar- y otras más.

Pájaros de Verano, del colombiano Ciro Guerra

El director colombiano Ciro Guerra, que hace unos años nos trajo la obra maestra titulada El Abrazo de la Serpiente, nos visita en esta nueva edición del festival de cine de Toronto con su nueva obra titulada Pájaros de Verano. Esta vez comparte el asiento de director con su colega Cristina Gallego. Juntos plasmaron en la pantalla el guión escrito por María Camila Arias y Jacques Toulemonde Vidal y fue filmada en español y en el dialecto Wayuu -lengua usada por unos 300 mil indígenas de la población Wayuu en el noroeste de Venezuela y en Colombia, en la península Guajira.

Pájaros de Verano se sitúa en la década de los 70 y es la crónica de una familia de la comunidad Wayuu, su crecimiento y caída durante los primeros años del narcotráfico en esa zona de Latinoamérica.

Esta es una obra que por motivos históricos, artísticos y antropológicos no debería dejar de verse. Las entradas y pases para el Toronto International Film Festival ya están a la venta. ¡Nos vemos en el cine!

*Peruano, sonidista profesional de cine y televisión, crítico de cine. Especial para CORREO.