DECISION FEDERAL | Se aprueba uso de detectores de drogas en conductores

La ministra de Justicia y fiscal general de Canadá, Jody Wilson-Raybould, anunció esta semana que el Gobierno federal aprobó el uso del primer equipo de detección de drogas por vía oral en conductores. Se trata del equipo Dräger DrugTest® 5000 STK-CA y Dräger DrugTest® 5000, que podrá ser usado por las autoridades de carretera para analizar muestras de fluido oral de conductores sospechosos de haber usado drogas de manera reciente.

 

Con este equipo se podrá detectar la presencia de tetrahidrocannabinol (THC), también conocido como delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), que es el principal constituyente psicoactivo del cannabis.

Para la aprobación de este primer equipo de detección de sustancias psicoactivas en Canadá se realizó una prueba piloto entre el 18 de diciembre de 2016 y el 6 de marzo de 2017.

En este proyecto piloto participaron oficiales de cuerpos policiales de Toronto, Vancouver, Ontario, Gatineau, Halifax, y de la RCMP -North Battleford y Yellowknife.

Durante los casi 3 meses que duró el proyecto piloto, los oficiales recolectaron 1 140 muestras en las carreteras.

Los oficiales informaron que los dispositivos eran fáciles de usar en la carretera con algunos procedimientos operativos estándar. También dijeron que pudieron usarlos con éxito en diferentes condiciones climáticas, de temperatura y de iluminación.

Posterior a esa prueba piloto, hubo un periodo de conceptos públicos durante 30 días en el que fueron considerados los comentarios del Comité de Conducción y Drogas y de la Sociedad Canadiense de Ciencias Forenses sobre la evaluación de procedimientos.

 

*Envío de CBNoticias.com, especial para Correo Canadiense