TRUDEAU CUMPLE PROMESA| La marihuana será legal desde octubre

Primer Ministro de Canadá.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que la marihuana será legal en el país a partir del próximo 17 de octubre. Trudeau explicó, que la intención del Gobierno canadiense con esta medida, una de sus promesas electorales, es “proteger a los jóvenes” y poner fin a una de las vías de financiación del crimen organizado.

 

Además, precisó que algunas de las regiones del país, como Québec, Ontario y la Columbia Británica, han pedido tener más tiempo para ajustarse a la nueva legislación, por lo que el Ejecutivo canadiense les ha otorgado un plazo de 17 semanas.
La declaración de la fecha oficial de inicio de esta nueva ley llegó después de que el Parlamento de Canadá aprobara el uso recreativo de la marihuana, convirtiéndose así en el segundo país del mundo en adoptar esa medida después de Uruguay, que lo hizo en 2013.
La legalización para uso lúdico de la marihuana era una promesa electoral de Trudeau antes de ganar las elecciones en 2015, y llegó a hacerse realidad después de siete meses de intenso debate parlamentario.

El proyecto de ley fue aprobado por 52 votos a favor y 29 en contra, con dos abstenciones.

El senador Tony Dean, que promovió el proyecto de ley, destacó “la votación histórica para Canadá” que tuvo lugar en la Cámara Alta y que supuso “el final de 90 años de prohibición” y de “un enfoque que sencillamente no ha funcionado”, según la cadena CBC, Se trata de una “política social transformadora” y “un paso valiente por parte del Gobierno”, añadió Dean, para quien lo importante es que ahora Canadá podrá “comenzar a enfrentarse a algunos de los daños del cannabis”, a ser “proactivos en la educación pública”. “Veremos el fin de la criminalización y podremos comenzar a abordar el mercado ilegal de 7.000 millones de dólares de Canadá. Estas son cosas buenas para Canadá”, agregó.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno canadiense permitía que cada vivienda pueda cultivar un máximo de cuatro plantas de marihuana.