EN EL CONTINENTE| De Trump a Maduro,
optimismo por el triunfo de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México/ EFE.

Los Gobiernos de América, incluidos el de Donald Trump y Nicolás Maduro, y varias organizaciones felicitaron al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por su “histórico” triunfo en los comicios presidenciales en México y le expresaron su optimismo de estrechar las relaciones y la cooperación. EE.UU. y Canadá, sus vecinos del norte, fueron de los primeros en enviar un mensaje de felicitación a López Obrador, que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo entre 53 % y 53,8 % de los votos.

“Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, dije que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto”, aseguró el mandatario de EE.UU. Donald Trump, al informar de una conversación telefónica con López Obrador.

 

En esa llamada, conversaron sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre ambos países y abordaron temas cruciales de la relación bilateral como la seguridad fronteriza y migración.

El mandatario brasileño, Michel Temer, coincidió en invitar al nuevo gobernante mexicano a “trabajar” en favor del desarrollo de ambas naciones y subrayó que “la amistad entre Brasil y México es muy fuerte y antigua”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que esta victoria supone el triunfo “la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

El de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró deseoso de ambos países sigan “estrechando lazos y aunando esperanzas”, tras desear sus “mejores augurios para el hermano pueblo azteca”.

Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por unas “elecciones históricas”, el mismo calificativo usado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que reconoció la “amplia participación” y saludó que los otros candidatos aceptaran rápidamente esa victoria.

El boliviano Evo Morales aseguró que este triunfo representa un acto de rebeldía sobre todo hacia Estados Unidos y consideró que fortalece la integración de América Latina.   Y el de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de “histórica” la victoria del político izquierdista.

El conservador Sebastián Piñera, presidente de Chile, auguró una relación de unión, a través de la Alianza del Pacífico, de la que también forman parte Colombia y Perú, “por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos”.   Y el gobernante peruano, Martín Vizcarra, le deseó éxitos en su gestión y le expresó el “compromiso de mantener los históricos vínculos de amistad y cooperación”.

Por su parte, Argentina abogó por trabajar con México para “construir una América Latina estable, integrada y democrática”; y Uruguay reiteró su compromiso de seguir trabajando en las relaciones de “amistad y cooperación”.