ECONOMÍA| Trudeau y López Obrador hablaron sobre el futuro del TLCAN

Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador/ EFE.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversó telefónicamente con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para felicitarle por su victoria electoral y tratar, entre otros temas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

 

En un comunicado, la oficina del jefe del Gobierno canadiense explicó que Trudeau “subrayó la estrecha amistad y la asociación dinámica” que existe entre los dos países norteamericanos, “basada en valores compartidos, objetivos comunes y fuertes lazos interpersonales”.

“El primer ministro y el presidente electo esperan cooperar en una agenda para crear buenos empleos para la población de ambos países”, añade la nota.

Entre los asuntos abordados por Trudeau y López Obrador están las relaciones económicas y comerciales, y la “prioridad” de actualizar el TLCAN, en vigor desde 1994, lo que en la actualidad se está negociando junto con Estados Unidos.

Los dos mandatarios también destacaron su deseo de trabajar de forma conjunta en la “creación de un crecimiento económico para todos, avanzar en los derechos de los pueblos indígenas y conformar un mejor futuro para los canadienses y mexicanos”, dice el texto.

La renegociación del TLCAN ha sido forzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su elección ha criticado tanto a Canadá como México por “aprovecharse” de Estados Unidos.

Trump ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadienses y mexicanas, y ha amenazado con hacer lo mismo con las exportaciones del sector automovilístico procedentes de Canadá y México.