COLUMNISTA INVITADO |
Venezuela destruida

Isaac Nahón Serfaty *

Isaac Nahon

María Páez Víctor escribió un artículo titulado “Venezuela invicta” que salió publicado en este periódico el pasado 5 de abril. En su texto, la articulista repite, casi como un mantra, la retórica hueca del régimen de Nicolás Maduro para “justificar” la tragedia que vive el pueblo venezolano. Páez Víctor dice que el desastre social y económico es producto de una supuesta “guerra económica”, y que la dictadura de Maduro sería víctima de una “guerra mediática”. La articulista además hace una serie de afirmaciones sin fundamentarlas en ninguna fuente seria y confiable. Señala los “logros históricos” de la revolución “socialista, igualitaria y humanista”, que son desmentidos por la brutal realidad que sufren los venezolanos. Veamos uno a uno estos supuestos “logros”:

 

  • Derechos humanos (base de la Constitución)”. Desde la llegada de Hugo Chávez al poder y después con Nicolás Maduro, el régimen ha violado de forma sistemática de los derechos humanos. Encarcelamiento arbitrario de opositores, tortura, persecución de periodistas y articulistas, cierre de medios de comunicación, asesinatos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, represión, extorsión para soltar personas privadas de libertad. Podría seguir con una grandísima lista de todas estas violaciones documentadas por organismos internacionales, incluyendo Amnistía International y Human Rights Watch.
  • Innovación democrática participativa (Comunas y Consejos Comunitarios)”. Tal innovación no existe. Las comunas y los consejos comunitarios o comunales han sido cooptados por el poder ejecutivo para imponer un sistema de control social que discrimina a los que no se identifican con la “revolución”. Tal discriminación ha ido tan lejos últimamente que las cabezas de las comunas y los consejos comunales deciden quién recibe y quién no recibe las cajas de los CLAP, es decir se chantajea a la gente con el hambre.
  • Reducción de la pobreza (de un 80% en 1998 al 26%; todos los mayores tienen pensiones). Más mentiras de la Sra. Páez Víctor. La pobreza en Venezuela está en aumento, incluyendo la pobreza extrema, como lo han confirmado varias fuentes incluyendo la Encuesta de ENCOVI hecha por varias universidades venezolanas, la propia FAO, que durante muchos años había apoyado la retórica oficialista, y otras agencias de las Naciones Unidas. Los venezolanos son hoy más pobres debido a una inflación totalmente fuera de control (10 mil por ciento según los más recientes cálculos), una caída del poder adquisitivo y el deterioro de los servicios públicos.
  • Salud (total cobertura gratis; 14,000 clínicas; reducción de la mortalidad infantil)”. Sigue con su retórica hueca la Sra. Páez Víctor. En Venezuela los pacientes se mueren porque no hay medicamentos. Ocurre con las personas trasplantadas que no reciben los medicamentos para evitar el rechazo de los órganos que recibieron, con los diabéticos, con los pacientes con VIH-Sida, con los hipertensos, con los que tienen Parkinson, con los niños que sufren de cáncer. La mortalidad infantil está en aumento, igual que la mortalidad materna. Las enfermedades con el paludismo y el mal de Chagas, que estaban erradicadas o controladas, han regresado.
  • Seguridad alimenticia (malnutrición reducida del 21% al 5%; escuelas dan desayunos y almuerzos gratis)”. Sigue mintiendo la articulista chavista. Los pobres venezolanos se están muriendo literalmente de hambre. La gente, sometida a la “dieta Maduro”, ha perdido peso. Esto afecta especialmente a los niños. Algunos se desmayan en las escuelas públicas, donde no les sirven ya el desayuno o almuerzo, y cuando llega a veces la comida está en mal estado.
  • Educación gratis (desde la guardería infantil a la universidad)”. En Venezuela la educación pública es gratis desde mucho antes que llegara el chavismo al poder. El gran impulsor de la masificación de la educación fue Acción Democrática y su ideólogo fue el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. En tiempos de “revolución” chavista la educación pública ha retrocedido tanto en su cantidad como en su calidad. El chavismo ha usado la educación como una forma de adoctrinamiento para lavarle el cerebro a los niños. Ha creado universidades para sustituir a las tradicionales universidades autónomas, que han sido atacadas desde el gobierno que las quiere debilitar disminuyendo sus presupuestos y recursos. Los profesores universitarios se van del país. Las aulas de las universidades se vacían, ya sea porque los estudiantes deciden abandonar sus estudios por las condiciones socio-económicas tan difíciles, o porque también se van del país.
  • Deportes (estadios deportivos en todo el país; récord de medallas obtenidas)”. Como en el caso de Cuba, el régimen venezolano ha usado el deporte como un mecanismo de propaganda. Los logros deportivos se deben más a la perseverancia de los atletas que al apoyo del gobierno. Además, olvida la Sra. Páez Víctor mencionar, que este supuesto apoyo al deporte ha derivado en casos de dudoso financiamiento, como el de PDVSA al conductor de Fórmula 1 Pastor Maldonado, deporte que no es particularmente “revolucionario”.
  • Vida cultural de altos estándares en música (sistema de orquestas juveniles), festivales internacionales reconocidos de arte, artesanía, teatro y poesía”. El Sistema de Orquestas Juveniles es una creación de la democracia venezolana durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Su fundador, el Maestro José Antonio Abreu, llegó a un modus vivendi con el régimen chavista para proteger al Sistema de la voracidad destructora de la dictadura, que lo usó con fines de propaganda. Sobre los otros “logros culturales”, solo podría destacar que la vena autoritaria del régimen en el campo cultural (cierre de espacios culturales, despidos, presiones, censura, etc.) ha hecho que la creatividad del venezolano se siga desarrollando a pesar y no gracias al gobierno, como lo demuestra la viva escena teatral del país y la publicación de obras de ficción y de no ficción en los últimos años por editoriales privadas.
  • Obras de infraestructura que incluyen dos millones de viviendas públicas”. Si no fuera tan trágico, podríamos decir que esta afirmación de la Sra. Páez Víctor pasaría por un mal chiste. La cifra que da de viviendas construidas no se las cree nadie. Muchas de esas viviendas tienen defectos estructurales. En cuanto a las obras de infraestructura, este gobierno no ha sido capaz de construir ninguna de importancia. Lo que sí ha promovido es la corrupción alrededor de esos proyectos, como en el caso de Odebrecht, que dio millones para las campañas electorales de Chávez y de Maduro, y dejó sin terminar la ampliación del Metro de Caracas que había comenzado.

Como se ve, la propaganda del chavismo no aguanta un análisis riguroso. Sus voceros, como la Sra. Pérez Víctor, debería tener más cuidado cuando pretende engañar a la gente repitiendo las mentiras que les dictan desde Miraflores.

 

*Profesor en la Universidad de Ottawa (Canadá) y miembro fundador del Canadá Venezuela Democracy Forum.

 

2 comments on “COLUMNISTA INVITADO |
Venezuela destruida

  1. Gracias…Gracias y Gracias. Creo que con esto jamas la Senora Victor saldra a la luz, una bofetada de 2 puntas para esa senora. Chavista pagada por sus testaferos oligarquas cuyo metodo es querrer enganar a la gente no informada …Que pena..!!, pena ajenada es lo que da esa senora!!…

  2. Y como colofon a lo expresado por el profesor Nahon, se debe agregar que quebraron una de las mayores empresa petroleras del Mundo PDVSA y destruyeron el aparatro productivo del país, que ahora tiene que importar todo. Y lo peor es que la producción según cifras de la OPEP es menos de la mitad de lo que se pruducía cuando llegó Chávez al poder, al pasar de unos 3,2 millones de barriles diarios a fines del siglo pasado a 1,5 millones b/d el mes que pasó,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *