POR SEGURIDAD
| Canadá repatria a familias de sus diplomáticos en Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, informó que ha decidido modificar la presencia de su cuerpo diplomático en Cuba, por una representación no acompañada, mientras se continúan las investigaciones por los extraños e inusuales síntomas de salud, reportados por su personal acreditado en La Habana desde el año pasado y ante la presencia de un nuevo y preocupante síntoma por posible lesión cerebral.

 

Esto significa que los diplomáticos canadienses enviados a Cuba no estarán acompañados por sus familiares y dependientes.

 

El Ministerio dio a conocer que adelanta las gestiones pertinentes para apoyar al personal diplomático y a sus familiares para que regresen a Canadá en las próximas semanas, así como aquellas familias de diplomáticos que iban a ser enviados a Cuba este próximo verano.

 

Al mismo tiempo, el Ministerio revisará todas las posiciones diplomáticas en Cuba, con el objetivo de equilibrar la protección de sus funcionarios canadienses y sus familias, con el servicio que se debe ofrecer a los canadienses en la isla caribeña, y la protección de los intereses canadienses allí.

 

Extraños síntomas

 

Los síntomas que empezaron a sentir los diplomáticos y sus familias desde comienzos de 2017 incluían mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad para concentrase. Todos los miembros de la familia diplomática canadiense que informaron sobre estos inusuales síntomas recibieron atención médica y les fueron practicadas pruebas de laboratorio para tratar de establecer la causa de dicha sintomatología, sin obtener un resultado preciso.

 

En la mayoría de los casos, no se requirió seguimiento médico adicional y no ha habido nuevos incidentes desde principios del otoño de 2017.

 

Recientemente, el Gobierno de Canadá recibió información de médicos especialistas canadienses involucrados en esta investigación, así como de médicos especialistas estadounidenses de la Universidad de Pensilvania, que evalúan el mismo problema en personal diplomático de Estados Unidos en Cuba.

 

Según estos especialistas, la información médica generó preocupación por un nuevo tipo de posible lesión cerebral adquirida entre parte del personal diplomático acreditado en la Habana.

 

Los médicos indicaron que se necesita seguir investigando para comprender mejor este nuevo hallazgo, cuya causa sigue siendo desconocida, pero que podría ser de origen humano.