Miguel Mario Díaz Canel:
| Nuevo Presidente de la República de Cuba

En la mañana de este 19 de abril, tuvo lugar la toma de posesión de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

 

Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

Obtuvo 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento. Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado.

 

También fueron confirmados en sus nuevos cargos el resto de los nominados por la Comisión de Candidaturas: Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente; Ramiro Valdés, Gladys Bejerano, Roberto Morales, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson, como vicepresidentes; y Homero Acosta, como secretario; así como los demás miembros del Consejo de Estado.

 

Su primera intervención como presidente comenzó con un reconocimiento al liderazgo del General de Ejército Raúl Castro, quien fue el candidato con más votos en estas elecciones generales vividas por el país, así como también estuvo entre los de mayores cantidades de votos los Comandantes de la Revolución, «quienes al estar en esta sala nos dan la oportunidad de abrazar la historia», destacó.

 

El nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, propuso a la Asamblea que debido a la complejidad de las circunstancias y la necesidad de hacer un estudio más profundo de quiénes deberán integrar el equipo de gobierno para los próximos años, posponer para la próxima sesión del Parlamento la constitución del Consejo de Ministros, propuesta que abre la agenda del nuevo mandato y que fue aprobada por la Asamblea.