COPA AMÉRICA DE FÚTBOL FEMENINO
| Aún más prejuicios que goles

Una competencia marcada por el pedido de mayor atención hacia un deporte dominado casi totalmente por los hombres, la necesidad de acallar prejuicios y discriminaciones, y el afianzamiento del dominio casi total de Brasil. Así se pueden resumir los principales resultados la VIII Copa América Femenina de Fútbol, el principal torneo femenino a nivel de selecciones nacionales de América del Sur, que se llevó a cabo por primera vez en Chile del 4 al 22 de abril.

 

Brasil, una vez más vencedor, y que acumula ya siete de los ocho títulos que se han disputado desde que en 1991 comenzara el certamen, aseguró ya su pase a la Copa Mundial 2019 que tendrá lugar en Francia; y además estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

El número dos en el tablero de posiciones, Chile, deberá esperar por el repechaje para viajar a la capital nipona, aunque estará junto al tercer lugar, Argentina, midiéndose en el gran torneo femenino que tendrá lugar en suelo galo el próximo año.

 

La gran decepción para muchos ha sido Colombia, que apenas quedó en cuarto lugar, a pesar de que su jugadora fuera de serie, Catalina Usme, fue la máxima cañonera con nueve pelotazos exitosos a las puertas contrarias, muy por encima de Bia Zaneratto, de Brasil, que pateó seis; o de la argentina Soledad Jaimes y la venezolana Deyna Castellanos, ambas con cinco.

 

Los analistas aseguran que fue la falta de preparación física y la descoordinación las que pasaron factura a las chicas colombianas, algo que se contradice con su mayor experiencia de juego, en un país de los pocos donde el fútbol femenino ya es profesional.

 

La Copa América Femenina de Fútbol de Chile, en sentido general y más allá de sus resultados, al menos tuvo bastante cobertura mediática, algo muy necesario para un deporte dominado por los calzoncillos, y cuyas practicantes aspiran a librarse de prejuicios para que las vean como las verdaderas deportistas que son.

 

TABLA DE LUGARES POR PAÍSES

1 Brasil

2 Chile

3 Argentina

4 Colombia

5 Paraguay

6 Venezuela

7 Bolivia

8 Uruguay

9 Perú

10 Ecuador