Ottawa celebra la resolución de la OEA sobre Venezuela

El Gobierno de Canadá celebró la resolución aprobada el fin de semana pasado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos -OEA– sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de adelantar las elecciones presidenciales al 22 de abril de 2018.

 

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que Canadá celebra la aprobación de esta resolución, a través de la cual se insta al Gobierno de Venezuela a tomar as medidas necesarias para garantizar un proceso electoral libre, justo, transparente y legítimo.

 

La OEA, en su declaración, exhortó  al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble.

 

Además, se pide que ésta incluya :la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase, observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación, y con un Consejo Nacional Electoral, cuya composición garantice su independencia y autonomía.

 

“La aprobación de una resolución fuerte demuestra el compromiso compartido del hemisferio con la defensa de los principios de la democracia en nuestra región”, manifestó la ministra canadiense.

 

La Resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA tuvo 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias.