OTRA VISION | El Oscar para Una Mujer
Fantástica, logro para la comunidad transgénero

 

GRICEL SEVERINO*

Gricel Severino

 

El logro en los Oscar de una Mujer Fantástica representa un gran momento no solo para Chile y Latinoamérica, también para la comunidad Transgénero y LGTBQI.

Aunque en la industria cinematográfica hay representaciones y narrativas que tocan el tema de la diversidad, es en la edición 90 de los Premios Oscar, cuando vemos que la película de Sebastián Lelio y Gonzalo Maza gana como mejor largometraje extranjero.

Esto marca un momento histórico, por ser la primera película latina protagonizada por una actriz transgénero -Daniela Vega. Ella, también esa noche se convirtió en la primera representante de la comunidad transgénero en presentar una de las secciones de la ceremonia.

La comunidad transgénero es la más vulnerable de los grupos que representan la minoría a nivel mundial, porque confrontan una severa discriminación, estigma, violencia, y desigualdad.

En la mayoría de los países latinoamericanos, no hay recursos humanos, ni leyes que permitan a los transgéneros hacer su transición, y defender sus derechos. Por eso es importante que las personas transgéneros sean visibles, tanto en los medios de comunicación, como en diferentes áreas de trabajo, para lograr cambios en la sociedad.

Esta película es una historia universal de amor y luto, donde se abre una ventana a la cruda realidad que enfrentan las personas transgéneros. Sebastián Lelio muestra como la sociedad discrimina y violenta, a estas personas.  Pero a la vez en Una mujer fantástica vemos fortaleza, belleza, tolerancia, y resistencia. Es una película que nos invita a reflexionar.

Como mujer Queer estoy consciente de la homofobia y la transfobia en Latinoamérica y, entonces, que una actriz transgénero sea la protagonista de la película chilena que gana el Oscar es importante para sacudir los prejuicios, y lograr presencia en estos espacios.  Simbólicamente nos muestra que nuestra comunidad LGTBQI está avanzando.

*Activista, directora de teatro, cineasta y Drag King Perfomer.