EN FORO EN LA UNIVERSIDAD DE TORONTO | Critican posición de Canadá respecto al gobierno de Venezuela

FREDDY VELEZ / Editor

Lo que sucede realmente en Venezuela y la crítica a la postura del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en torno al gobierno de Nicolás Maduro;  los temas centrales de una charla el pasado sábado en la Universidad de Toronto.

Freddy Velez

Ives Engler, periodista canadiense.

Estuvo como expositor central el periodista canadiense Ives Engler, calificado como “el Noam Chomsky canadiense’, importante voz de la izquierda y autor de libros como “A Propaganda System: how Canada’s government, corporations, media and academia sell war and exploitation”.

 

Le antecedió la doctora María Páez Victor, socióloga venezolana con experiencia  internacional en análisis político y evaluación medio-ambiental.

 

María Paéz Víctor, socióloga venezolana.

El evento fue organizado por el Círculo Bolivariano Luis Riel.

 

Llamó la atención la señora Páez Víctor sobre cómo la gran prensa –‘’mainstream”-  canadiense ha comenzado a dibujar otra visión sobre la realidad venezolana. Mencionó una nota publicada la semana anterior en el Toronto Star, de Linda McQuaid -columnista y periodista- .

 

En esta se postula que “lo que ocurre es una guerra de clases, donde millones de pobres están comprometidos con defender una revolución hecha en su nombre, y Canadá ha tomado el lado de la oposición conformada por ricos bien armados”.

 

Por su parte, Engler pintó un contexto histórico del papel de Canadá en relación a Latinoamérica. Dijo que aunque la ministra Chrystia Freeland se ha tomado la vocería muy en su nombre -cosa que según Engler sus electores le pudieran cuestionar al momento de una reelección-, Canadá ha seguido con frecuencia una política exterior que apoya la agenda de Estados Unidos o sigue los intereses corporativos de las grandes mineras canadienses. Y dice que ese el caso igualmente con Venezuela -dados los intereses en las grandes reservas en recursos naturales que tiene ese país.