DESARROLLO PERSONAL / El Miedo al Éxito

JASSEL ARZUZA*

Jassel Arzuza

 

Sí, existe. Muchos creen que hay miedo al fracaso, pero no, el temor al éxito en algún proyecto, empresa, idea y hasta en las relaciones es más común de lo que parece.

 

¿En qué se aloja este miedo? Su base está en nuestras creencias y deseos.

 

Una de las creencias que más influyen es que si tienes éxito, vas a tener más ocupaciones, tareas y responsabilidades. Eso quiere decir que tendrás que dar ejemplo, ser más cuidadoso con todo lo que hagas, tener menos tiempo libre, mantener el nivel que has alcanzado y subir cada vez más y en más áreas, en suma, ser “más perfecto” y dar más tiempo y esfuerzo y claro, muy pocas personas están deseosas de pagar ese alto precio. De ahí, la “zona de confort”, que se refiere a la decisión de estar cómodo con el nivel de riesgo, trabajo y esfuerzo que enfrentas diariamente y no estar dispuesto a arriesgar nada más de tu vida actual.

 

Otra creencia, muy ligada al autoestima, es que no somos tan buenos para tener el éxito que estamos teniendo y que no tendremos forma de mantener ese éxito porque no contamos con habilidades especiales o ideas brillantes tan seguidas y tendremos que enfrentar a todos los demás señalándonos con el dedo, burlándose del fracaso al no mantener ese éxito.

 

Una última creencia es que, al ser personas más exitosas, vamos a generar envidia en nuestros amigos o familiares, que van a sentirse menos, que nos van a ver alejados e importantes, cual presidente del país y que no les vamos a querer, ni salir con ellos; que nos “creeremos” más o mejor que ellos y que esos sentimientos, ideas o creencias van a romper nuestras relaciones más queridas por nosotros.

 

Pues bien, esas creencias pueden o no convertirse en realidad dependiendo de nuestro manejo en inteligencia emocional, de la comunicación y de algo que sí que no podemos controlar: los demás. Tener claro nuestros orígenes, validarlos y no permitir que lo efímero del éxito nos lleve a perder la cabeza es una estrategia en IE eficaz así como, reconocer nuestras capacidades y comunicarnos con amigos y familiares dejándoles claro que el éxito sólo vale la pena disfrutándolo con los que uno quiere, y, claro, seguir compartiéndolo con ellos.

 

*Psicóloga y Coach online, Master en Neurociencias, certificada en Inteligencia Emocional. www.jasselarzuza.com