TORONTO FC MUCHO MÁS QUE MERECIDO CAMPEÓN DE LA MLS

Fotos: Enrique Villagra/ Correo Canadiense Freddy Velez

 

CON SU TRIUNFO 2-0 ANTE EL SEATTLE SOUNDERS SUMÓ TERCER TÍTULO EN EL AÑO

 

Sangre latina e hispana en el cuadro canadiense

 

De punta a punta. De ser el peor equipo de la liga en el 2009 a ser la oncena con los mayores logros en los 22 años de la MLS.

Esa es la historia del Toronto FC que se proclamó el sábado pasado campeón de la liga profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) al vencer por 2-0 a los Sounders FC de Seattle.

 

Triunfo y venganza de la derrota por tiros desde el punto penal el año pasado frente al mismo rival y en la misma instancia.

 

Los goles del partido llegaron ambos en la segunda parte, el primero al minuto 67 por mediación del ágil estadounidense Jozy Altidore -a pase del italiano Sebastián Giovinco.

 

El definitivo 2-0 lo consiguió el centrocampista español Víctor Vázquez en el tiempo de descuento (m.90+ ) al tocar el balón que había sido rechazado por el poste tras el disparo que hizo el panameño Armando Cooper.

 

El Toronto FC dominó por completo en la primera parte, en la que tuvo el control del balón, creó claras oportunidades de gol, –sacaron siete tiros de esquina–, pero no pudo batir al arquero de los Sounders FC, Stefan Frei -seis buenas paradas suyas.

 

Vázquez se encargó de nuevo de ser el director del juego del Toronto FC, además de hacer varios disparos con peligro, mientras que Giovinco y Marco Delgado también probaron los reflejos de Frei.

 

Los Sounders FC dejaron el control del balón y el campo al Toronto FC y se encerraron atrás- apenas hicieron un tiro a puerta.

 

Por tercera vez en la historia de la MLS dos equipos repitieron final.

 

Esta vez no hubo repetición de campeón sino que se proclamó uno nuevo, el Toronto FC, que hizo historia para el fútbol canadiense a ser el primero que lo consigue en la MLS después que en la temporada regular también batió la marca de todos los tiempos con 69 puntos –lo que le permitió ganar el Supporters Shield.

 

Año redondo para los de casa, pues, además, se llevaron el título de campeones de la Conferencia Oeste y la Copa Canadiense.

 

Un dato para nosotros. En la nómina del TFC figuraron este año –algunos con titularidad en la final- nombres como los de Jonathan Osorio, mediocampista colombo-canadiense; Armando Cooper, defensa panameño; Eriq Zavaleta, defensa de ascendencia salvadoreña; Marco Delgado, estadounidenses de origen mexicano; amén del volante español Víctor Vázquez. Con EFE