QUÉBEC, OTRA PROVINCIA CON MES DE LA HERENCIA HISPÁNICA

El pasado 6 de diciembre en el Parlamento de la provincia de Québec se presentó el Proyecto de Ley 1094 que proclama el Mes de la Herencia  Hispánica en Québec. La moción fue llevada a esa instancia por Carole Poirier, diputada de la circunscripción Hochelaga-Maisonneuve de Montreal, prefecta de disciplina (Whip) de la oposición oficial y portavoz para la ciudad de Montreal, la Inmigración y las Comunidades Culturales, según lo informa el portal de Radio Canadá Internacional y su periodista Pablo Gómez Barrios.

La información de RCI indica que el Proyecto de Ley 1094 se proclamó considerando que:

  • La comunidad hispano-quebequense representa un importante grupo social en el seno de la sociedad quebequense;
  • La presencia en Québec de varias personas que han declarado ser de origen latinoamericano o español y que el español es su lengua materna;
  • La comunidad hispano-quebequense contribuye al desarrollo económico de Québec;
  • La herencia cultural y social de la comunidad hispano-quebequense es rica y diversificada;
  • La celebración de un Mes de la Herencia Hispana contribuiría a reconocer el aporte de la comunidad hispano-quebequense a la sociedad quebequense;

Es importante resaltar que durante la sesión del 6 de diciembre el apoyo al proyecto de Ley 1094 fue total y fue votado de una forma unánime por todos los diputados de todos los partidos políticos de la Asamblea Nacional de Québec. Ahora solo resta dejar que la ley siga su curso y que sea sancionada más tarde, según el portal de noticias parte de la estatal cadena pública CBC.

Cabe señalar que la provincia de Ontario votó en 2014 un proyecto de ley similar y sancionó el 5 de mayo de 2015 la Ley que proclama en esa provincia el mes de octubre como el Mes de la Herencia Hispánica, finaliza el reporte.