Ottawa anuncia ayuda para los trabajadores migrantes vulnerables

La ministra federal de Trabajo, Patty Hajdu, anunció esta semana aportes por más de 93 mil dólares para la asociación por la dignidad de los Trabajadores Migrantes (MWDA, por su sigla en inglés), con el fin de ayudar a los trabajadores migrantes a estar mejor informados sobre sus derechos como trabajadores en Canadá.

La ministra indicó que, el gobierno de Canadá toma muy en serio su responsabilidad de proteger la integridad del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFW sigla en inglés), incluida la protección de la seguridad de los trabajadores.

Por este motivo se está colaborando con las partes interesadas de todo el país para mejorar la experiencia de los trabajadores migrantes, haciéndolos más conscientes de sus derechos y ayudándoles a recibir apoyo mientras trabajan en Canadá.

Con estos recursos, la MWDA realizará 17 talleres de orientación, a través de los cuales se informará a los trabajadores extranjeros temporales sobre temas como vivienda, atención médica, acceso a beneficios especiales y otros derechos.

La asociación por la dignidad de los Trabajadores Migrantes en BC (MWda en inglés) es una organización sin fines de lucro, integrada por la sociedad civil.

De esta hacen parte, trabajadores canadienses y temporales, organizaciones de base, grupos religiosos y artísticos, al igual que grupos de apoyo y miembros del público en general, interesados en el trabajo por la dignidad de los trabajadores migrantes.

El objetivo de la asociación es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores extranjeros temporales, mientras permanecen en Canadá, especialmente de los trabajadores agrícolas, quienes forman parte de la población trabajadora más abandonada y discriminada, tanto canadiense como foránea.

México es uno de los países que más aporta mano de obra a las tareas del campo en territorio canadiense, a través del Programa de Trabajadores agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT).

Anualmente miles de trabajadores agrícolas mexicanos llegan a las granjas canadienses a participar en la recolección de frutas y otros productos. Sin embargo, las condiciones en las que estos deben trabajar no son las mejores, ya que muchos de los empleadores violan los derechos de estos inmigrantes.

*Especial, de CBnoticias.com, de Vancouver, para Correo Canadiense.