COLUMNISTA INVITADA – Envidia… ese sentimiento

Jassel Arzuza

JASSEL ARZUZA*

Que es mejor despertarla que sentirla, que hay envidia sana, que es la base del “mal de ojo”, que es el peor pecado capital y, tantas cosas más que se dicen de este sentimiento…

Lo cierto es que resulta de la idea de que el otro es más feliz que yo; tiene más que yo, o tiene lo que yo sí me merezco y él, no…

Y ell asunto es que fuera de discutir, refutar o reforzar lo que se dice en general, la envidia sí se estudia como un fenómeno psicológico, es decir, sí se analiza de manera científica y sí que se toma en serio como una dolencia real y concreta y no como algo vago, un sentimiento superflúo, o algo impulsado por fuerzas del mal y nada más.

 

No es un tema para tomar a la ligera, de hecho, es hoy en día una de las cuestiones más preocupantes. Tal vez más que nunca, porque le tenemos que sumar un elemento repotencializador al fenómeno: las redes sociales.

 

No es que no existiera la envidia antes de las redes sociales digitales, es que no había una exacerbación como la de ahora. Para la persona que sufre de envidia las redes sociales constituye rociarla de sal y vinagre, día y noche, en su herida. No es que las redes sociales sean “malas”. No, es que según el uso que se le brinde a la tecnología, tendrá efectos nocivos o benéficos para el usuario y cuando sufres de envidia, ver lo bien que está o parece estar el otro en sus fotos o videos, es el detonante máximo de la enfermedad.

 

En todo caso, la problemática sí se puede trabajar y tiene solución. Mucho del proceso para liberarse está en la aplicación de técnicas cognitivo conductual, tratando el cambio en los pensamientos y creencias que trae la persona sobre sí misma, la vida y los demás.

 

El agradecimiento, toma de conciencia de los beneficios diarios y un enfoque hacia el fortalecimiento de la autoestima e inteligencia emocional hacen una gran diferencia en la vida de una persona. En síntesis, es el lograr reconocimiento de lo que somos y tenemos como valioso sin perturbarnos por lo que el otro tenga o sea, lo que trae la paz y felicidad anhelada.

*Psicóloga y Coach en línea, master en Neurociencias, certificada en Inteligencia Emocional. IG: jasselarzuza – www.jasselarzuza.com