SE ABRE EXPOSICION EL 29
Más de 500 muestras del ‘terror’
de Guillermo Del Toro en la AGO

Guillermo Del Toro. Fotos Manuel Velez y Freddy Velez

“No soy un acaparador obsesivo”, dice Del Toro sobre su costumbre de coleccionar artículos.

 

 

FREDDY VELEZ / Editor de Correo Canadiense

 

 

De la Caverna Humana o Bleak House, como también le llama Guillermo del Toro a su casa estudio en los Angeles, han llegado a Toronto 500 objetos que muestran parte de su terrible fascinación por los monstruos y el horror.

 

Este martes, el famoso realizador de cine, escritor y artista visual mexicano estuvo en la urbe canadiense para presentar esta extraña y admirable colección en una de las salas de arte más grandes y célebres de Canadá: la Galería de Arte de Ontario.

 

Del Toro habló durante media hora con Jim Shedden, curador de la muestra “En Casa con Monstruos”. El artista  nacido en Guadalajara contó detalles sobre lo que se trajo a Toronto, en una charla delante de un centenar de periodistas que estuvieron en una visita previa a la apertura oficial que será el 29 de este mes.

 

El autor de producciones como el Laberinto del Fauno o de la más reciente The Shape of Water, dice que cuando tenía 42 años su esposa no le permitió poner más cuadros y esculturas en su casa en Los Angeles y tuvo que entonces crear su propio espacio para esculturas, vestuarios, pinturas, vasijas, libros, etc… Ya no en una sino en dos casas. Hoy, hay más de diez mil objetos y algunos datan de cuarenta años atrás.

 

 

“La casa fue creada como un gabiente de curiosidades, para mi imaginación, para mi trabajo. Es donde trabajo, escribo, pinto y diseño sets, creaturas, efectos para mis películas… No hay división entre alto y bajo, arte popular y artefactos que usted puede encontrar en un museo… parte del simple gozo que quiero transmitir a través de mi pasión por los monstruos”.

 

“No soy un acaparador”, dice, “porque si algo le pasara a estos objetos yo seguiría feliz”, en referencia a esa vasta suma de artículos varios de su propiedad.

 

Entre lo que más impacta al visitante quizá sea una cabeza gigante de Frankenstein, la que normalmente está colgada en el corredor de entrada a Bleak House. Pero igual hay tanto para ver, asombrarse y hasta quedarse conmocionado que un recorrido de dos horas no basta para apreciar todo.

 

Del Toro habla del porqué de su fascinación por las historias de terror y los personajes de fantasía de sus películas….

 

“La razón por la que creo monstruos, por la que los amo, porque le pongo tanto esfuerzo a este trabajo es porque creo que ellos refieren a una parte muy profunda, espiritual, de cada uno de nosotros.. la manera como nosotros construimos nuestro lugar en nuestro universo y en nuestra vida. Mi más profundo deseo es que al salir de la exhibición, los monstruos los sigan a ustedes hasta sus casas y que ellos puedan vivir con ustedes por el resto de sus vidas”.

 

Al final queda uno extasiado, admirado de ver cómo del terror se puede hacer arte y cómo el mensaje de esta muestra puede dejarlo a uno por igual con angustia o con preguntas filosóficas de gran calado. Hay expectativa pues por ver esta colección de objetos memorables de Guillermo Del Toronto, la cual estará abierta al público desde el 29 de septiembre y hasta enero de 2018.