ECONOMIA/ Renegociación del TLCAN:
Despacito… y sin muchos logros

Concluyó ronda tres en Ottawa; acuerdo sobre PYMES, lo rescatable.

 

FREDDY VELEZ/ Editor de Correo Canadiense

 

Despacito, como en la canción… No hay muchos logros tras la tercera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, pero al menos ya hay un acuerdo en el capítulo relacionado con pequeñas y medianas empresas –PYMES- y avances en campos secundarios.

 

Ayer  en Ottawa, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Crhystia Freeland dio por terminados cinco días de encuentros, que continuarán en dos semanas en Washington, la capital estadounidense.

 

El Ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, México sigue esperando que se concrete un acuerdo que asegure no sólo más comercio sino también la oportunidad de crear más trabajos.

 

Guajardo dijo  en la capital canadiense que “En la nueva ronda de negociaciones en Washington, tendremos retos sustanciales para enfrentar…. Debe quedar claro que México tiene la firme decisión de incrementar nuestra competitividad y crear nuevos negocios y oportunidades de negocios para nuestros ciudadanos. No queremos restringir cualquier posibilidad de crear trabajos y comercio”.

 

 

Robert Lighthizer, el representante del gobierno estadounidense, no negó que haya temas que siguen siendo contenciosos pero que espera se resuelvan pronto.

Sobre el acuerdo de la PYMES Lightthizer dijo que “también hago eco de mis contrapartes, al cerrar el capítulo sobre pequeñas y medianas empresas. Estos negocios son los motores que impulsan cada una de nuestras economías. Estas representan el denodado trabajo haciendo de los negocios sueños hechos realidad Emplean millones de nuestros ciudadanos y cuando piensan en comercio internacional primero piensan en hacerlo en Norteamérica”

 

Del lado canadiense, la ministra de relaciones exteriores, Chrystia Freeland, abordó el tema del supuesto déficit comercial estadounidense en el área, y enseñó cifras en contrario en la relación Canadá-Estados Unidos.

Hablando luego sobre los pocos logros obtenidos por los más de setecientos negociadores, Freeland subrayó además los avances en ciertas áreas menores.

“En el aparte de competencia, un acuerdo esperado, antes del siguiente capítulo, antes de la siguiente ronda… importantes avances se hicieron en telecomunicaciones, comercio digital, buenas prácticas regulatorias y en facilitación de aduanas y comercio”, dijo en su discurso.

 

Quedó sin embargo un sabor agridulce en medio del lento proceso de firmas acuerdos. La desazón y el temor de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda cancelar el tratado unilateralmente es tal que Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, anunció hoy que irá en las próximas semanas a Estados Unidos y México, seguro con el propósito de empujar la agenda canadiense y la agilización de la renovación del TLCAN.