DESARROLLO PERSONAL: El Poder del Agradecimiento

JASSEL ARZUZA*

Una de las prácticas que aumenta las habilidades en inteligencia emocional es el agradecimiento.

Y es que está comprobado científicamente que el agradecer aumenta nuestra consciencia de lo que somos y tenemos, al igual que resulta un factor de protección contra eventos traumáticos o tristes y dolorosos que marcan nuestra memoria emocional impidiéndonos enfocarnos asertivamente en lo que somos y tenemos. Además, es una actividad que fortalece el sistema inmunológico y estimula nuestras redes y sinapsis neuronales de manera positiva.

Algunas recomendaciones para incluir este hábito en nuestro día a día son:

  • Sé consciente de tus bendiciones y valídalas. Investigaciones en riqueza económica de países como Noruega versus los “en desarrollo”, como India y Colombia, reportan que no es el tener recursos económicos lo que marca la felicidad si no, la actitud frente a lo que eres y tienes, el valor que le das a lo que tienes. Consecuentemente, surge la idea de la importancia en el chequear todo lo bueno que tenemos, recordarlo y no tomarlo como sentado. Si puedes empezar tu día haciendo una oración de agradecimiento, notarás cómo beneficia el resto de tu día y si puedes enseñar a tus hijos a incorporarlo en sus hábitos, aún mejor.
  • Inicia tu diario de gratitud. Es algo que compruebo que funciona de manera efectiva con mis clientes en consulta: En el día ponte alertas en tu correo que te recuerden el ser consciente de ver las cosas bonitas de tu día. En la noche, apúntalas, por ejemplo: tener una pareja que te abraza al llegar a casa; un auto, que, así sea viejo, te lleva a tu trabajo, y, así; la idea es hacer una lista de agradecimiento de esos pequeños detalles que se nos escapan diariamente.
  • Visita o llama y da gracias a cualquier persona que haya sido relevante en tu vida. Por dos semanas, ponte en la tarea de elegir una persona diariamente que te haya llevado a ser la persona que hoy eres. Llámale y dale las gracias por haber estado en ese momento en el que, por su apoyo, gentileza y cariño, hizo menos difícil la situación o simplemente, te ayudó a ver “lo bueno en lo malo”.

*Psicóloga y Coach online, Master en Neurociencias,  certificada en Inteligencia Emocional. www.jasselarzuza.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *