DESARROLLO PERSONAL / Manejo
del Tiempo… ¿cuál es la clave? 

 

Jassel Arzuza

JASSEL ARZUZA*

 

El uso efectivo del tiempo en nuestras vidas es crucial en la sociedad de hoy. Un manejo de tiempo adecuado contribuye a sentir que nuestro trabajo es más satisfactorio y hace menos estresante nuestra vida diaria. Es que, como dice Earl Nightingale, “no son las horas las que cuentan, es lo que pones dentro de ellas”.

Comparto cinco consejos que comúnmente trabajo en Business Coaching:

√ Prioriza

Analiza qué meta quieres alcanzar por semana. Toma un calendario y desmenúzalo por pasos con sus actividades y horas determinadas cada día, como si fuera un “to do list”. Así cumplirás algunas de tus metas al final de la semana.

√ Agenda tus actividades

Las personas a tu alrededor también requieren de un tiempo compartido contigo: Agenda tus compromisos laborales, así como, los sociales y familiares, para que tengas la visión más concreta y clara de cuál es tu tiempo libre y cuál el comprometido. Te organizas y le das la importancia a cada quien y a ti mismo, logrando el equilibrio que requieres entre tu tiempo personal, laboral, social y familiar.

√ Define y delimita

Reconoce y delimita el tiempo aproximado que le darás a cada actividad programada. No permitas que se te “vaya el tiempo” en más de 3 actividades por día. Es importante tener claro que necesitas dejar una ventana de minutos para imprevistos, pero eso sí, siendo realista y flexible: ni muy rígido ni muy permisivo.

√ Sé Asertivo

Di NO a las actividades que son funciones y/o responsabilidades de otros. Muchas veces los demás nos abusan porque no sabemos decir NO y nos encargan acciones o decisiones que no quieren realizar y pretenden que hagamos por ellos. Permite que cada quien se haga responsable de lo suyo; entiende que así realmente sí te ayudas a ti y ayudas a cada quien a crecer, de lo contrario tendrás empleados, amigos y familiares dependientes de ti, algo inmaduros y un poco inútiles.

 

√ Delega

Reconocer y pedir ayuda es indicador de inteligencia emocional y autoestima sana. Identifica lo que tú no puedes hacer. Contrata personal para hacerlo, o pide apoyo en tu familia y amigos, si no es un abuso. Encárgate sólo de lo que sí es tu responsabilidad.

 

*Psicóloga y Coach online, Master en Neurociencias,  certificada en Inteligencia Emocional. www.jasselarzuza.com