DESARROLLO PERSONAL:
Indicadores de baja autoestima

JASSEL ARZUZA*

Jassel Arzuza.

 

A todos nos preocupa mantener un autoestima sana y, cuando somos padres, nos preocupa también que nuestros hijos desarrollen un autoestima equilibrado. Esto, especialmente, por el vínculo existente entre ansiedad, depresión, entre otros, con una baja autoestima.

 

Algunos indicadores que permiten identificar que estamos teniendo autoestima baja o que nuestros hijos están pasando por fase de autoestima baja, son:

 

  • Hipersensibilidad a las opiniones de los demás: todo se lo toma personal y tiene preocupación constante sobre lo que los demás piensan o dicen de él.
  • Poca aceptación de los errores propios y una gran sensación de culpa al equivocarse: muere de vergüenza al equivocarse y entra en una tristeza muy grande cuando eso sucede.
  • Muestra poca toma de iniciativa para evitar ser criticado, por si acaso fracasa su idea: no pregunta, no opina, no propone soluciones a problemas, no propone planes en ningún aspecto, ni personal, ni social ni familiar ni laboral.
  • Es detallista y perfeccionista a morir: se pasa de los niveles sanos pues hacer las cosas de la mejor manera es una de las formas que encuentra para ser aceptado por los demás, para que lo valoren y le digan: sí, tú vales.
  • No muestra autoconfianza: No cree tener ninguna o casi ninguna habilidad valiosa y las que cree tener, las que reconoce en sí, son en función de los demás, respondiendo a los demás como: servicial, amable, atento, detallista, obediente, de buenas maneras, “educado”, respetuoso.
  • Vive comparándose con los demás: se fija en los extremos de lo que tiene y es, es decir, mantiene su enfoque en lo que hacen y dicen los que se encuentran en niveles de desempeño más arriba de él y los más debajo de él con lo cual nunca está contento con sí mismo y esto le provoca mucha ansiedad e insatisfacción constante de su vida.
  • No confronta con prudencia, respeto, amabilidad ni firmeza: o se “descontrola”, agrede y violenta al comunicar su no conformidad en algún tema, o, por lo contrario, calla, es sumiso pero habla a las espaldas con otros sobre lo que no está de acuerdo y nunca lo dice a los otros de manera directa.

 

Si detectas más de cuatro indicadores, sería útil buscar un profesional en inteligencia emocional y psicología para acompañarte en un proceso de desarrollo personal.

 

*Psicóloga y Coach online, Master en Neurociencias,  certificada en Inteligencia Emocional. www.jasselarzuza.com