DEL MEXICANS FOLK BALLET:
‘Orígins’… un show majestuoso

 

El show el pasado sábado del The Mexicans Folk Ballet  en Harbourfront obtuvo merecidas ovaciones 

 

ALICIA LEYVA*

 

La danza tradicional mexicana desbordó ritmos y colores este pasado fin de semana en Toronto. El ballet folclórico The Mexicans Folk Ballet, dirigido por Jorge Zarate inició en casa su gira 2017, la cual incluirá además escalas en París y Barcelona.

Origins, “La magia de México” se presentó el pasado sábado en el Fleck Dance Theatre de Harbourfront con más de 50 bailarines, músicos y trovadores. CORREO fue testigo de la perfecta simbiosis entre bailarines, músicos y un público que difícilmente se mantuvo inmóvil en sus asientos: con aplausos, coreando las populares canciones e incluso taconeando al ritmo de las conocidas notas musicales.

 

Excelente el trabajo y vaya el reconocimiento a Zárate,  así como a Rafael Hernández director de técnica; Rigoberto Milán, director escénico; César Bello –director musical y a Guadalupe Velasco –coordinadora general.

 

La audiencia presenció una muestra de la esencia mexicana, de sus ritos, cultura y tradiciones a través del baile tradicional, desde las danzas originadas en el mestizaje, los valses del periodo porfiriano y los conflictos desatados al inicio de la Revolución Mexicana.

 

Los estados de Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Jalisco fueron los seleccionados para los cuadros folclóricos, que incluyeron conocidos temas como: Por los caminos del sur, El sinaloense, La bamba, y sin faltar, clásicos como El son de la negra y El jarabe tapatío.

 

La bailarina de danza contemporánea, Alexandra Collas, presentó la pieza La Bruja, -con el bailarín y coreógrafo Rafael Hernández.

 

También hay que registrar la brillante aparición del Coro de la Casa Cultural Mexicana, dirigido por el baritono César Bello.

Al final se rindió homenaje a la bailarina y maestra de danza folclórica Hilda Panasiuk, -fundadora de la Mexican Folkloric Dance Company- por su trayectoria de más de tres décadas dedicadas a la preservación y difusión del baile tradicional mexicano. Dolores Reppeto, Cónsul adscrita del Consulado de México en Toronto le entregó un reconocimiento. Las imágenes de Freddy Velez registran algo de lo visto durante la velada cultural.

 

*Periodista mexicana radicada en Toronto.