Salario mínimo subiría a $15 por hora en Ontario

Primavera de los derechos en el trabajo 

JULIO DIAZ*

 

El gobierno de la provincia de Ontario está considerando implementar en los próximos meses una reforma laboral que los trabajadores y trabajadoras han pedido por muchos años. Los propósitos de la reforma son mejorar la situación en el trabajo, disminuir la precariedad laboral y combatir la pobreza que hoy alcanza a un vasto sector de la población.

 

¿Cuáles son esas reformas? ¿Es ésta la primavera tan esperada? Quiero ser optimista y pensar que ésta reforma será positiva –léase: necesaria, aunque no suficiente. También, como abogado, pienso que debemos fijarnos en sus detalles para entender sus implicaciones. La reforma incluiría:

 

  • Aumentar el salario mínimo a $15 por hora para todos los trabajadores y trabajadoras.

 

Hoy en Ontario existen 3 salarios mínimos ($11.40, $9.90 para quienes sirven bebidas y $10.70 para los trabajadores y trabajadoras de menos de 18 aňos). ¡Gran confusión! La reforma podría dar un salario mínimo único para quienes trabajen.

 

Un aumento a $15 dólares la hora podría incrementar el salario de alguien que trabaje unas 35 horas por semana a $27,300 dólares al aňo –debe descontarse impuestos y otras deducciones. Sería un paso importante para reducir la pobreza. Terminaría además con una disparidad en el salario que no refleja el esfuerzo diario de trabajadores jóvenes y de quienes sirven bebidas.

 

¡Recuerda! $15 es aún un salario mínimo. Los empleadores siempre pueden pagar más. Mejores salarios motivan a los trabajadores/as  a trabajar mejor por las empresas.

 

  • Días de ausencia por enfermedad (sick leave) pagos. En este momento la ley no proporciona ningún día de ausencia paga por enfermedad. Esto lleva a que los trabajadores/as deban seguir trabajando aun cuando no pueden hacerlo. A su vez, esto demora la plena recuperación del empleado, disminuye la productividad y lleva a incrementar el riesgo de accidentes laborales.

 

Aún se debate el número de días de ausencia por enfermedad por aňo : ¿7 días? ¿10 días? Creo que hay que ser generosos. Recuerda, esos días son para recuperarte y para que puedas ir a ver al médico.

 

 

  • Uniones sindicales : La reforma preveé simplificar la organización de uniones sindicales y extender éste derecho a trabajadores de limpieza (cleaners) y a quienes se dedican al cuidado de personas en el hogar (home care-givers).

 

La unión sindical permite a los trabajadores negociar en forma más favorable las condiciones de trabajo. Es necesario que quienes trabajan en forma más bien aislada (home care-givers) o en horarios diversos (cleaners) tengan la oportunidad de organizarse tanto como otros trabajadores/as.

 

  • Empleado/a o Contratista: La reforma prevee modos claros de establecer si una persona que trabaja es empleado/a o contratista. Algunos empleadores niegan beneficios como el seguro de compensación (WSIB) aduciendo que el trabajdor/a no es su empleado/a. Los trabajadores descubren esto muy tarde – cuando son victimas de un accidente!

 

  • Agencias de Empleo Temporario: El Employment Standards Act requiere que las agencias de empleo lleven registro preciso de las tareas que se asigna a un trabajador y de sus horas de trabajo. Las agencias también son responsables –junto con el empleador- por salarios que no se han pagado al trabajador/a. Aún se necesitan mejores medios para hacer cumplir la ley.

 

  • 3 semanas de Vacaciones: La reforma llevaría las vacaciones a tres (3) semanas. La ley actual sólo habla de dos (2) semanas de vacaciones. Esta propuesta debería estar ligada a un aumento del salario mínimo que permita disfrutar del descanso.

 

 

Quizás debamos esperar un poco más para saber si esta primavera de los derechos laborales será tan soleada como anhelamos. Mientras tanto, recomendamos ponerse en contacto con el MPP –miembro del parlamento provincial de su área para pedirle que haga realidad esta reforma.

 

*Abogado, adscrito a la Clínica Legal del Centro para Gente de Habla Hispan, de Toronto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *