Reunificación familiar: aumentan a 21 años la edad máxima para hijos dependientes

Siguen los cambios en el acta de inmigración federal, parte de las promesas del gobierno liberal.

 

Mariana Santos

MARIANA SANTOS*

 

¿Tiene hijos menores de 21 años y quiere que vengan como inmigrantes a Canadá? El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá –IRCC, por la sigla en inglés- tiene buenas noticias.

 

Teniendo como foco principal la reunificación de las familias que por alguna razón han sido separadas, las autoridades migratorias canadienses han informado que se incrementa el tope de edad máxima de los hijos que pueden ser considerados dentro de la misma solicitud como dependientes.

 

Esto es para las solicitudes de residencia permanente en los programas económica, familiar y de refugiados/ humanitarios.

Actualmente la edad máxima para que un dependiente sea considerado como tal, es de 19 años. Sin embargo, a partir de octubre próximo, esta edad será incrementada a 21 –siempre y cuando sean solteros o no vivan en unión libre. Esto permitirá que todas aquellas familias que tengan dependientes en esa edad que demuestren que tienen necesidad de dependencia y/o que tengan alguna limitación física ó mental que les impida valerse por si mismos, podrán ser considerados dentro de la misma solicitud.

 

Este cambio solamente surtirá efecto para las aplicaciones realizadas en, o a partir del 24 de octubre, 2017.

 

Aquellos hijos que sean mayores de 22 años y que dependan y hayan dependido substancialmente de sus padres debido a retos físicos ó mentales también pueden ser elegibles para ser considerados como dependientes.

 

Este cambio no tendrá efecto retroactivo, es decir, que no afectará ni beneficiará a las personas que hayan realizado su solicitud previamente a esa fecha (octubre 24), decisión que se tomó pensando en los efectos negativos que tendría en los tiempos de respuesta de la IRCC en los casos que se encuentran hoy en día en proceso. –El efecto retroactivo implicaría que se detuvieran las solicitudes actuales, lo cual tendría un impacto negativo en los casos que ya se encuentran en proceso, según el IRCC.

 

La reunificación de las familias ha sido una prioridad del actual gobierno, por lo que esta iniciativa se comenzó a promover desde noviembre de 2015, fecha en la que el partido liberal entró en poder. De acuerdo a estadísticas canadienses, en los últimos años se ha visto un incremento en la edad en la que los hijos siguen viviendo en casa de sus padres en función de dependencia – información que fue considerada para la promoción de esta ley.

Según el censo canadiense de 2011, el 63.33% de los varones y el 55.2 % de las mujeres entre 20-24 años de edad, aún viven con sus padres.

 

Si desea saber más sobre este tema busque a un profesional migratorio reconocido por el ICCRC para que le de la información adecuada para su caso. En eso puedo ayudarle.

 

 

*Consultora certificada en inmigración, argentina, radicada en Toronto. Correo: mariana@inmigracionacanada.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *