De un lector a nota sobre Venezuela del columnista Oakland Ross

Señor Editor de Correo Canadiense:

Francisco Suárez

Pido a Usted publicar mi respuesta a la columna del señor Oakland Ross publicada en su periódico en la edición del 20 de abril, 2017; el señor Ross comparó a Venezuela con Israel, y sostuvo:
“En algunos sentidos la lucha entre Maduro y su a veces fracturada oposición me pone en la mente el conflicto duro entre los israelíes y los palestinos. (…), el máximo en concesiones que cada lado está dispuesto a dar es mucho menos que el mínimo que el otro está dispuesto a aceptar”.
Esta comparación ignora los siguientes hechos históricos:

-Venezuela ha ofrecido a la oposición todas las garantías democráticas dentro que la Constitución consagra. La mayoría de la Asamblea Nacional Venezolana está en manos de la oposición, varios Gobernadores de Estados son de la oposición, y opositores al gobierno salen a la calle a manifestarse cuando desean, y viajan a otros países libremente cuando desean.

Además, la oposición al Chavismo, al Bolivarianismo y al presidente democráticamente electo Nicolás Maduro, utiliza medios de comunicación tanto en Venezuela como en el exterior sin sufrir persecución ni acoso.

Por el contrario, en Israel los Palestinos son asesinados por tirar piedra, por protestar, por refugiarse en instituciones de la ONU, por oponerse a que la tierra Palestina sea tomada por colones venidos del extranjero (recordemos que los nativos de Palestina son los Palestinos, no los colonos) .

La ONU dice:

https://noticias.terra.com/mundo/consejo-de-seguridad-rechaza…

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidascontra ocupación en Palestina. … para terminar a más tardar a fines de 2017 la

 

Venezuela ha detenido, procesado y aun ha regresado ciudadanos de otros países a su patria de origen , a quienes ha capturado violando las leyes en acciones promovidas por la oposición  . El Gobierno de Venezuela no ha asesinado a sus opositores. Recientes muertes en protestas promovidas por la oposición han sido documentadas en videos donde claramente se observa q’ esos muertos han sido víctimas de provocadores violentos de la oposición.
Israel por el contrario ha asaltado flotillas de pacifistas internacionalistas llevando ayuda humanitaria a Gaza Palestina. Israel ha asesinado a varios de esos internacionalistas en aguas internacionales, acto violatorio de todo acuerdo internacional, acto criminal q’ Venezuela jamás ha cometido

A este respecto la ONU ha dicho:

https://issuu.com/abdotounsi/docs/revista_60

… eso son aguas internacionales. Y los otros asaltos
Francisco Suárez

Miembro de la Junta del Centro de Estudios Políticos para Canadá, América Latina y el Caribe (Toronto)