PREMIOS DE LA PCCC: Destacan
a Rosa Gálvez por su rol como senadora

YENNY ARIAS* Textos y fotos

 

La Cámara de Comercio Peruano-canadiense -PCCC por su sigla en inglés-, tuvo su noche de gala y entregó los ‘Business Excellence Awards’.

Y allí, el pasado jueves, brilló Rosa Gálvez, la primera peruana en ser designada senadora en Canadá.

Este evento cumplido en Toronto hizo un reconocimiento especial a las organizaciones y personalidades que han contribuido a estrechar los lazos comerciales entre Perú y Canadá y destacó también a otras personalidades.

Uno, Arturo López quien fungiera el cargo de Vice Presidente de la PCCC en años anteriores y además fue responsable de haber facilitado relaciones comerciales entre empresas canadienses y peruanas, específicamente en el sector de minas, infraestructura e inversiones.

Por motivos personales no estuvo, pero su hija Jimena López le representó y se mostró complacida de recibir dicho reconocimiento.

Al centro, Ken Frankel.

En la categoría de “Personalidad del año- no gubernamental” el premio fue concedido a Ken Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas, organismo que actúa como el enlace principal entre Latinoamérica, el Caribe y Canadá para el sector privado canadiense.

Frankel recordó de forma jocosa en su discurso los pormenores de un evento que contó con la presencia del ex presidente Ollanta Humala en Canadá; y mostró su disposición a continuar trabajando de la mano del PCCC para futuros proyectos.

Air Canadá se llevó el premio de “Negocio del año” y el galardón fue recibido por Aron Balinsky, Gerente de Desarrollo de Negocios de dicha empresa. Balinsky aseguró que la empresa seguirá trabajando para fortalecer el flujo de vuelos comerciales y turísticos entre las dos naciones.

ROSA GALVEZ,

Rosa Gálvez, al recibir su premio. Fotos Yenny Arias

la figura de la noche

 

Como “Personalidad del año- representante gubernamental” se premió a la doctora Rosa Gálvez, actual senadora federal canadiense por la provincia de Québec.

Gálvez se ha especializado en el tema de la contaminación ambiental y ha sido una asidua promotora de la protección de los recursos naturales y el procesamiento eficiente de residuos y desperdicios.

Aunque tiene más de 30 años asentada en Canadá, en su discurso se mostró orgullosa de sus raíces peruanas.

Los asistentes se mostraron entusiasmados ante su presencia y ella brindó un momento para todo aquel que quiso abordarla. Con gran elocuencia, sencillez y profesionalidad se dirigió al público que escuchó atento sus palabras.

Gálvez se refirió a Canadá como “una tierra que acoge y da oportunidades a los inmigrantes”, sin embargo, también resaltó que éstos deben asumir responsabilidades con el país que los recibe y prepararse para dar lo mejor de sí mismos.

Sobre el tema ambiental, Gálvez aseguró que en respuesta a la apatía que mostraron administraciones anteriores a las del actual Primer Ministro Justin  Trudeau, es cada vez más evidente como personas y organizaciones no gubernamentales se unen para enfrentar los retos ambientales de la actualidad.

“El calentamiento global es un hecho innegable, está ocurriendo y es necesaria la participación de la sociedad civil, ong’s y Gobierno para buscar soluciones”.

Afirmó que desde su nuevo cargo seguirá liderando la transformación académica, científica y social para generar nuevas oportunidades a partir de los desperdicios y materiales reciclables, así como impulsar políticas que beneficien el uso de energías verdes y que contribuyan a prácticas más sustentables.

 

*Periodista colombo-venezolana, radicada en Toronto.