DESARROLLO PERSONAL:
Dos acciones para aumentar
el bienestar en nuestras vidas 

JASSEL ARZUZA*

Jassel Arzuza.

 

Nuestras vidas mejoran cuando incluimos conscientemente en nuestro hacer, pensar y sentir diario, acciones que nos mantienen en positivo y en nuestra mejor versión. Amigos, clientes y familia aplicaron con éxito estas actividades de Michael Fordyce.

 

Una de las actividades que más transforman hacia una vida productiva es  mantenerse ocupado y generar nuevas actividades. Si son actividades de responsabilidad y conciencia social, como pertenecer a un grupo que ayude o empodere a una población, o, de carácter educativo, como aprender una habilidad nueva, pues mejor.

 

Y sí, he sido testigo del efecto de esta acción hasta en personas muy mayores que se sentían tristes, poco útiles en sus años maduros y hoy están enfocadas en vivir a plenitud y disfrutando el sentirse útiles, con actividades y responsabilidades, aportando desde sus conocimientos y experiencias.

 

Una actitud que genera bienestar, especialmente entre parejas o adultos jóvenes, es ajustar las expectativas y aspiraciones. El síndrome “nunca estar conforme”, sentir que el jardín vecino es siempre más bonito que el mío es una constante hoy. Tampoco ayuda la sociedad competitiva, de imágenes en medios sociales vendiendo una vida fantasiosamente fabulosa e irreal y donde la inmediatez en las gratificaciones es lo “normal”.

 

Sin embargo, está en nosotros comprendernos, aceptar nuestras realidades y contextos con amor e inteligencia y establecer prioridades en nuestras expectativas, sueños y deseos pues no hay en la vida real “princesas” estilo Disney, ni “príncipes azules”. No todos tenemos que ser Mark Zuckerberg o Steve Jobs. De hecho, gran parte de los ejecutivos con los que he trabajado que buscan llegar a su meta pero conservar el equilibrio, han hallado que la felicidad está en dar lo mejor de nosotros, sí, pero vivir en nuestra realidad y no, sólo por nuestro ideal, dejando de lado y olvidando valorar momentos como ver una puesta de sol con tranquilidad, compartir con amigos y con la familia, y tener una “vida”.

 

Estas dos actividades son parte de una lista que, estudios en psicología positiva e inteligencia emocional, han comprobado como efectivas para transformar vidas. ¡Anímate a incluirlas en tu vida y verás los resultados!

 

*Psicóloga y Coach online, Master en Neurociencias,  certificada en Inteligencia Emocional. www.jasselarzuza.com