Dos lentes latino-canadienses en
muestra internacional de fotografía

El venezolano Wuilsse Chávez, uno de los expositores que representa a Canadá.

Beatríz Poluk, venezolana, artista visual, parte de la muestra.

Se hace homenaje  en ocho países al fallecido fotógrafo venezolano Rómulo Ollarves .

Destacados fotógrafos de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Paraguay se darán cita con los mejor de sus trabajos en este 2017 en países como:  El Salvador, Usa, Mexico, Paraguay, Nicaragua, Peru y España , en una nuestra itinerante en homenaje al fotógrafo venezolano Rómulo Ollarves -ya fallecido.

Beatriz Poluk, fotógrafa venezolana que representa a Canadá, coordinadora y expositora, realizó la convocatoria para juntar a los artistas, formar el grupo de fotógrafos y hacer el enlace con las instituciones culturales.

“La idea principal es realizar un enlace cultural entre países lejanos,  en donde la fotografía se torna como protagonista y hace de comunicador visual”, dice Poluk.

Cada fotógrafo participa con cinco imágenes  basadas en una serie fotográfica y en cada exposición se plantea una temática distinta , donde cada fotógrafo la aborda la misma desde su punto de vista, mostrando  25 fotografías en total en cada exposición. 

Betty Poluk y Wuilsse Chávez, venezolanos radicados en Ontario,  representan a Canadá; Dean Petty por Estados Unidos, Keith Elliott por Inglaterra y Alfred Pajes por Paraguay, son los fotógrafos que a través del arte hacen posible crear un vínculo  entre distintos países, sin importar la distancia o el idioma.

Este 2017 la gira comenzó el pasado 1 de febrero en San Salvador, El salvador, en el Centro Cultural Salvadoreño-americano con la temática “Nadir“. En marzo, proseguirá en Estados Unidos -Miami-, en el Centro Cultural de Arte Hispano, con la temática “Punto de Mira“.

En mayo estará en México, en Santiago de Querétaro, en el Centro Cultural Sr. Enrique Burgos Mondragón, con la temática “El Color“. En Junio en Paraguay, en Asunción, en la galería Ruiz Benítez -con la temática “ Arboles“; en agosto, en Nicaragua -Granada-, en la Fundación Casa Tres Mundos y con la temática “Gente“; en septiembre, en Perú, en Piura, en la galería  Nair y Nap  bajo la temática “Tristeza“. El turno en octubre será para  Nicaragua -León-; en la Casa de la Cultura León, con la temática “Vuelo”; y en noviembre, en España  -Barcelona-, en el Museo Puigcerda,   con la temática “Minimalista“ 

Afirma Poluk que cuando el artista muestra sus fotografías, es importante para cada uno de ellos que el espectador sea quien escoja la historia para cada foto, que el sea el protagonista, “ la fotografía te lleva a indagar más sobre el relato real o no que llevará cada imagen”.

“La fotografía artística  no se realiza para agradar o desgranar al espectador, es simplemente una herramienta libre y espontánea de comunicación visual”, agrega la artista visual. 

Para los artistas, la expectativa siempre son las mismas, lo importante es llegar al espectador, “quien es el que tiene la ultima palabra“ y poder llegar al punto de encuentro de comunicación entre el espectador y el artista.