Desde Canadá, artistas mexicanos
lanzan proyecto para derribar muros

En un contexto internacional polarizado, el Instituto para el Intercambio Creativo (ICE por sus siglas en inglés) lanza en Toronto un proyecto artístico para disolver fronteras y crear un espacio multicultural donde las diferencias con los otros convivan y se enriquezcan. Se trata de talleres de inmersión para artistas internacionales de diferentes disciplinas. Es decir, escultores trabajando con músicos; escritores colaborando con pintores; poetas interactuando con fotógrafos, con el objetivo de explorar hasta dónde la creatividad puede llegar cuando no existen límites. La iniciativa es impulsada por la fotógrafa Ximena Berecochea y el escritor Salvador Alanis, ambos mexicanos. “Este es el momento de demostrar que podemos eliminar cualquier frontera par aprender sobre otras formas de expresión, y así expandir nuestro propio lenguaje”, destaca Ximena Berecochea, cofundadora y Directora Académica de ICE.

Inmersión inaugural de ICE
Inspirada en el trabajo del reconocido escritor mexicano Mario Bellatin, la primera serie de inmersión de ICE será Arte y Ortopedia. Mario Bellatin nació con un solo brazo. A lo largo de su vida ha reflexionado sobre la importancia de usar, o no, una prótesis. “Bellatin ha transferido este pensamiento a una expresión artística y ha encontrado similitudes entre el mundo creativo y la ortopedia. Por ejemplo, la originalidad de una producción artística contraria a aquello que ya está estandarizado” menciona Salvador Alanis, cofundador de ICE. Junto con Mario, la investigadora Susan Antebi conducirá también la primera inmersión de ICE. Antebi es Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto, a lo largo de su trayectoria académica ha investigado la relación entre la discapacidad y el proceso creativo, así como la ética y la estética del cuerpo humano en la literatura. Antebi es autora de Inscripciones Carnales: Narraciones hispanoamericanas entre la diferencia corporal y la discapacidad.

El tercer conductor de “Arte y Ortopedia” será Daniel Canty, un artista quebequés que ha escrito obras como “Mappemonde”, “Wigrum” y “Être Artificiel.” Daniel reflexionará en torno a la influencia de los autómatas en las artes y discutirá tema sobre asimetría y cuerpo. La contribución final del taller será un trabajo grupal que se publicará con el apoyo de los creadores y conductores de ICE. Los detalles se darán a conocer durante la inmersión.
Este primer taller será del 18 al 22 de enero de 2017 en la ciudad de Toronto, Canadá. El Instituto de Intercambio Creativo es una plataforma para exponer opiniones, ideas y para desarrollar proyectos artísticos tanto individuales como colectivos. Reconocidos artistas conducirán las series de inmersión de ICE y ayudarán a canalizar la creatividad de los participantes de diferentes países y disciplinas Las series de inmersión están diseñadas de acuerdo con una temática específica y los instructores serán seleccionados con base en su experiencia en el campo de estudio.

Los creadores de ICE

Ximena Berecochea

Ximena realizó un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Toronto. Ha enseñado literatura, lengua y artes visuales en México (La Esmeralda,CNA), y en Canadá (University of Toronto y York University). Además de su carrera académica, ha trabajado como artista visual especializada en fotografía desde 1990. Su trabajo ha sido publicado y exhibido en galerías y museos internacionales. Tanto en su investigación académica como en su trabajo artístico, Ximena ha explorado las relaciones y particularidades del lenguaje verbal y de las imágenes visuales.

Salvador Alanis
Salvador es un productor de televisión, publicista y reconocido escritor. Ha producido y desarrollado reality shows como Big Brother, Fear Factor y One Last
Shot. Con más de 25 años de experiencia, ha desarrollado campañas de comunicación para más de 500 marcas. En 2008, fundó The Bakery, una
compañía de producción creativa en Toronto. Salvador ha sido reconocido por el Centro Nacional de las Artes en México y ha sido artista en residencia en el Banff Centre for the Arts. Ganó el premio Multimedia en la Bienal de Video y Artes
Electrónicas en México.

Más información contactando a Cynthia Basulto –teléfono: 905-464-4806 / mediaiceamericas@gmail.com