Expectativa por unión de medios con Facebook

La alianza de nueve medios de comunicación con Facebook para publicar contenido directamente en la red social genera esperanza y ansiedad en el sector informativo, que busca ampliar su audiencia pero teme perder protagonismo con la distribución de historias fuera de sus plataformas.

 

Nueve medios de comunicación, entre ellos el diario The New York Times, el canal de televisión estadounidense NBC News y el rotativo británico The Guardian, comenzaron a distribuir esta semana sus contenidos en Facebook, de forma que no es necesario salir de la red para acceder a ellos.

 

El acuerdo, que se espera se amplíe próximamente, permitirá que los artículos se descarguen diez veces más rápido en los teléfonos móviles que ahora.

 

Instant Articles es una función diseñada para el móvil: los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil -por el momento sólo de iPhone-, mientras que en el escritorio seguirá funcionando el sistema de enlaces que lleva a las páginas web originales de los medios.

 

El vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky, explicó a Efe que el descubrimiento de noticias en la red social es “la peor experiencia que existe en el muro” y la razón de ser de este movimiento editorial.

 

“A medida que más gente accede desde el móvil, hemos observado que la experiencia de abrir un artículo necesita mucha mejora, concretamente es lenta: lleva más de ocho segundos de media cargar un artículo en el teléfono”, añadió el responsable de Instant Articles, Michael Reckhow.

 

Reckhow aseguró que el tiempo de carga de las informaciones publicadas directamente en Facebook mediante Instant Articles será diez veces menor.

 

Los medios tendrán la opción de incluir publicidad en sus artículos y mantener los ingresos o permitir que Facebook venda los anuncios y se quede con el 30 % de los ingresos.
La red social también permitirá a las compañías que recopilen datos sobre las personas que leen los artículos utilizando las mismas herramientas que emplea ahora para hacer seguimiento de los usuarios de Facebook.