Radical Friends, un documental
boliviano en el Planet in Focus Festival

FREDDY VELEZ / Editor

Chihiro Geuzebroek tiene un nombre que no parece latino, pero su alma la delata y sus raíces bolivianas lo confirman. Ella, que además de ser una activista del medioambiente es también una realizadora de cin,  presentará este viernes 7 de noviembre en Toronto la premiere de su documental Radical Friends.

 

Esta proyección será parte del festival de cine Planet in Focus y se realizará a partir de la 1 de la tarde en el Nat Taylor Cinema, en el campus de Keele de la Universidad de York.

 

La producción, la primera de esta joven realizadora, es un filme hecho en medio de un viaje suyo desde Holanda –donde nació y vive- hasta Bolivia.

 

Cuenta la historia de Chihiro, ella que es también cantante y que va de aventura en busca de sus raíces. No las pequeñas raíces familiares o de nacionalidad, sino aquellas que la reconecten con la Madre Tierra. La idea de Chihiro de enlazar con sus raíces implicaban conocer al presidente boliviano Evo Morales, quien ha abogado por medidas ambientalistas radicales en las Cumbres del Clima de Naciones Unidas.

 

Sin embargo en su viaje, la directora se reune también con su familia boliviana. Su padre, un tanto lejano, no comparte su ideas ambientalistas y su pasión.

 

Radical Friends se estrenó internacionalmente en el Festival IUnternacional de Cine de Derechos Humanos en Sucre, Bolivia, el pasado mes de julio. Allí ganó en premio del jurado al mejor largometraje boliviano –el jurado destacó su impresionante fotografía y “la conmovedora historia que genera gran empatía”

 

Chihiro Geuzebroek estará el viernes compartiendo con el público durante la proyección y luego responderá en una sesión de preguntas sobre el tema de vivir bien y activismo.

 

Para más información sobre el festival y para comprar boletos visite:

http://planetinfocus.org

Más información sobre el documental en:

www.radicalfriends.com

El trailer se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=YVztAyLsRec

Y la canción en:

https://www.youtube.com/watch?v=fCFeBhb8CB4