GRANDES LIGAS

Octubre se pinta de naranja

ISOLINA M. GARCIA CARRAZANA

Terminó el clásico de otoño y por tercera vez en los últimos cinco años los Gigantes de San Francisco se llevaron a casa el título de la Serie Mundial de Béisbol.
tecnicodegigantesEn esta ocasión la disputa por el cetro fue ante el inspirado equipo Royals de Kansas City, quienes luego de clasificar agónicamente como “wild card” (comodín) al vencer en extrainings a los Atléticos de Oakland, barrieron a los favoritos Ángeles 3-0 y a los potentes Orioles de Baltimore por marcador de 4-0. Llegaron invictos a esta final, con la ventaja de ser locales en el flamante Kauffman Stadium, escenario de los 1ro, 2do, 6to y definitivo 7mo desafíos. Las figuras destacadas por los Reales fueron los jugadores de cuadro Eric Hosmer, Mike Moustakas, Alcides Escobar, Omar Infantes, el receptor Salvador Pérez, además los jardineros Lorenzo Cain y Alex Gordon. El joven lanzador dominicano Yordano Ventura de 23 años lanzó 2 grandes partidos siendo el 6to juego clave y emotivo, ya que dedicó la victoria a su compatriota recientemente fallecido Oscar Taveras, estrella de los cardenales de san Luis. Pero el rival fue un Gigante, acostumbrado ya a jugar Postemporadas, con figuras de la estirpe del lazador  Madison Bumgarner, quien a la postre fue el (MVP) jugador más  valioso de la serie con un promedio de carreras limpias de 0.43, con 2 victorias y el salvamento del juego final, dominó por la vía dolorosa de los strike a 17 rivales. Otra estrella que brilló fue el venezolano Pablo Sandoval, el oso Panda, quien se ha ganado con su madero oportuno en los Play Off  la condición de mascota del equipo. También lució el jardinero Hunter Pence, beisbolista de los spikes al casco, bateador, seguro en el jardín derecho, agresivo corriendo las bases y cubriendo bien al 4to bate Sandoval.  La combinación short-segunda Brandon Crawford y Joe Panic demostraron elegancia y efectividad, fue decisiva la conexión de Michael Morse impulsando la carrera ganadora.

La serie estuvo reñida, teniéndose que pelear hasta el último partido donde un cerrado marcador de 3 carreras por 2 diera la victoria al manager Bruce Brochy, quien entró al selecto club de técnicos dueños de 3 títulos mundiales. En el roster oficial de los equipos estaban presentes 14 peloteros hispanos, muestra del potencial de los beisbolistas latinos que han triunfado en las Grandes Ligas. ¡Grande Bumgarner! ¡Gigantes Campeones 2014!