OJO Y VISTA...!

Glaucoma: silencioso ladrón de la visión

GUILLERMO ROSE*

 

 

El glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas y que si no es detectado y tratado a tiempo puede causar la ceguera. Puede atacar uno o los dos ojos. Hay diversos tipos de glaucoma, el más común es el glaucoma de ángulo abierto. El peligro es la elevada presión intraocular que priva al nervio óptico de nutrientes que lo mantienen sano.

 

 

El glaucoma causa el deterioro del nervio óptico, haciendo que este pierda masa, perdiendo el ojo la visión periférica hasta llegar a romper el nervio óptico causando así la ceguera al perderse la conexión de lo que el ojo ve, con el cerebro.

 

 

Las principales causas son: genéticas o hereditarias, individuos de ascendencia afro mayores de 40 años, individuos de ascendencia latinoamericana de más de 60 años, córnea delgada. Entre los factores que causan riesgo de glaucoma están la miopía fuerte, diabetes, daño o cirugía en el ojo, presión arterial alta, el uso de corticosteroides.

 

 

Los médicos no han descubierto un método para prevenir el glaucoma. Sin embargo hay métodos que los oftalmólogos especializados usan para mantener la presión intraocular lo más baja posible y así preservar la vista del paciente.

 

 

En personas con glaucoma el líquido intraocular no se elimina como sí sucede en las personas sanas. Para eliminar dicho líquido los pacientes pueden utilizar gotas que reducen la producción de líquido intraocular y otras que facilitan su evacuación. También, de ser necesaria, se puede realizar una operación láser con la que se facilita la salida del líquido. Si estas técnicas no dan resultado, entonces el doctor recomendará cirugía durante la cual se creará un canal en el blanco del ojo.  Lo bueno de todo esto es que, a diferencia de unos cuarenta años atrás, el glaucoma es controlable. Obviamente, dada la falta de síntomas, es importante pedir a un oftalmólogo, referido por su doctor de familia, que lo examine. El examen, las gotas, la operación láser y la cirugía están cubiertas por el OHIP.

 

 

*Guillermo Rose es un escritor peruano, director de la Editorial y del Concurso de Cuentos nuestra palabra. Su correo electrónico es canuvian@sympatico.ca