COMUNIDAD

Celebración del día de los Muertos en Wychwood Barns

VIENE DE PRIMERA

El Día de Muertos Collective,  entidad comunitaria sin fines de lucro y desde hace un año con la organización cultural Casa Maíz coordinan los esfuerzos de músicos, danzantes Aztecas (Mexica), creadores culinarios, artesanos, artistas visuales y actores voluntarios para traer este evento comunitario a Wychwood.
La celebración del día de muertos fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2.008. Es dentro de este contexto que el Día de los Muertos Collective ofrece al público la oportunidad de experimentar esta antigua tradición, la cual se transforma constantemente al salir y ser compartida fuera de México por miembros de la comunidad mexicana y, en muchos casos, por residentes de ciudades varias en el mundo.
“Creemos en la tradición como una manera de preservar nuestra identidad y fortalecer nuestra autoestima, la cual es esencial para salir adelante.
“La celebración del Día de los Muertos pertenece a todos aquellos interesados en entender y preservar nuestras tradiciones, y recibimos con brazos abiertos su participación”. El colectivo sigue una fórmula tradicional para organizar las finanzas de esta celebración.
El Día de los Muertos en Toronto has sido organizado según la misma fórmula. Desde sus humildes comienzos en el estudio de Jesús Mora – donde asistieron menos de 50 personas – en el año 2013, 1500 personas fueron parte de la celebración. La calidad de este evento al igual que sus objetivos y la presencia de la comunidad han atraído el apoyo de Ontario Arts Council para la celebración de este año.